- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

MINVU invertirá cerca de $100 mil millones en la región durante 2018

Cerca de 100 mil millones de pesos invertirá en la región durante el 2018 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que corresponde a obras en escala vivienda, barrio y ciudad. Así lo dio a conocer el Seremi de Minvu Mauricio Hidalgo durante la Cuenta de Gestión Sectorial Participativa, realizada este jueves en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás y en la que participaron representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales. La actividad contó con la asistencia autoridades comunales, representantes directivos de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, entidades patrocinantes, consultoras de los Registros Técnicos del Minvu; dirigentes del Consejo Consultivo del Sector Vivienda, de uniones comunales, del Consejo de Desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio y vecinos de comités de vivienda de Iquique y Alto Hospicio.

En la oportunidad, el titular de la cartera entregó los lineamientos de lo que será la gestión del Ministerio en la región, integrada por la Seremi Minvu y SERVIU Tarapacá, durante el periodo 2018-2022.

“El presidente Piñera nos ha pedido durante su segundo mandato focalizar los esfuerzos de nuestro ministerio en siete ejes de trabajo, los cuales corresponden a planes urbanos habitacionales, regeneración de barrios vulnerables e históricos, parques urbanos, proyectos emblemáticos, sectores medios y arriendo, lo que sin duda permitirá que los chilenos vuelvan a vivir en una ciudad con calidad de vida, con barrios mejorados y entornos amables, en donde se viva la felicidad”, señaló la autoridad regional.

Con respecto a la gestión 2018, el Seremi Minvu indicó que en materia de vivienda para este año se ha destinado la entrega de más de mil 800 subsidios tanto para sectores medios como para familias vulnerables. A lo que se suman los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, donde se destacan las primeras 280 viviendas de Altos de Playa Blanca.

En esta misma línea, el titular de la cartera indicó que entre los desafíos del Plan de Acción 2018-2022 se encuentran el abordar el déficit habitacional, que a mayo de 2018 según antecedentes de Minvu-Conecta, alcanzaba a 22 mil 45 viviendas. Paralelamente, también se retomará el trabajo de erradicación de los campamentos de la región, con el inicio durante este periodo de la actualización del catastro.

En lo que respecta a la recuperación y regeneración de barrios, durante el 2018 se fortalecerá el Programa Quiero Mi Barrio y su componente de mejoramiento de vivienda, además de sumar nuevos sectores de intervención. A partir de este año, por primera vez la comuna de Pozo Almonte contará con el trabajo de este programa a través de dos nuevos sectores seleccionados: Barrio Circunvalación Norponiente y Barrio centro Oriente.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Durante la Cuenta de Gestión del Minvu, Mauricio Hidalgo informó que en la línea de accesibilidad universal, se fortalecerá el proyecto piloto Iquique Ciudad Inclusiva, velándose por el cumplimiento del decreto supremo N°50, del año 2016 sobre este tema.

En materia Reconstrucción por terremoto 2014, se buscará completar el 15% que aún queda pendiente, lo que se desarrollará con una mayor fiscalización al trabajo de entidades patrocinantes y empresas constructoras, involucradas en este proceso. “Asimismo, fortaleceremos Unidad de Reconstrucción de Serviu, con un fuerte apoyo desde nivel central para resolver los nudos críticos, participando activamente en el diseño de la nueva Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres 2019-2030, liderada por ONEMI”, afirmó Mauricio Hidalgo.

Finalmente, el Seremi reiteró el compromiso del sector para con la comunidad regional. “Tenemos muchos desafíos durante este periodo y nuestro compromiso como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es trabajar para cumplir todas las metas de gestión propuestas y de esta manera contribuir a hogares seguros y confortables y con espacios públicos de calidad”, puntualizó el Seremi de Minvu.