La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, visitó la región de Tarapacá para abordar los desafíos que enfrenta la cartera, en especial el Plan de Emergencia Habitacional. En la ocasión, comentó que se han construido 3.074 viviendas y que en los próximos meses se entregarán más de 500 unidades en Alto Hospicio y en la Provincia del Tamarugal, recalcando que “en la gestión de nuestro gobierno al cierre del 2023, el porcentaje de viviendas entregadas es el más alto en promedio en los últimos ocho años en la región”.
A su vez, la autoridad destacó el trabajo desarrollado en el Banco de Suelos, haciendo hincapié en que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos, desde los distintos ministerios, para conseguir terrenos aptos para alcanzar el objetivo. En esa línea, comentó que se han tenido acercamientos con la Fuerza Área, el Ejército, bienestar del Ejército y privados, entre otros, para lograrlo. “Sabemos que tenemos una meta muy desafiante y estamos avanzando en la estrategia de conseguir terrenos para asumir el desafío que tiene la región para los próximos 15 años en una zona donde el suelo es un bien escaso”, expresó Gabriela Elgueta.
Dentro de otros proyectos, la subsecretaria informó que se avanza en la construcción de dos Centros Comunitarios de Cuidados, que son parte de un compromiso presidencial, y que fueron adjudicados al oferente para el inicio de obras en Alto Hospicio, en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, y en Colchane, a través del Programa de Habitabilidad Rural. Estas obras permitirán apoyar a las personas que están a cargo del cuidado de otros, con talleres y recreación, además de ser un espacio para niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores con dependencia.
Para mejorar la coordinación, la subsecretaria, acompañada por el seremi Minvu de Tarapacá, Diego Rebolledo, sostuvo encuentros con el delegado presidencial, Daniel Quinteros, y el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Asimismo, se reunió con las jefaturas y todos los funcionarios de Iquique de las distintas áreas de Minvu y Serviu.
Al respecto, el delegado dijo: “Estamos muy contentos con la visita de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, porque tenemos muchos temas muy relevantes para la región. Tuvimos la oportunidad de abordar el avance del plan de emergencia habitacional, proyectos específicos donde tenemos algunas complejidades, y también cómo construimos mejor ciudad y barrios que permitan una mejor calidad de vida para las familias de Tarapacá”.