Gestión 2019: $66.000 millones fue la ejecución del Minvu en Tarapacá

viernes 29 de mayo 2020
Serviu Tarapacá

Seremi Carlos Prieto, entregó el informe de los hitos de gestión del sector Vivienda en siete ejes estratégicos. Dentro de ellos, destacó el Plan Socavones, Programa Quiero Mi Barrio, Pavimentos Participativos y el Plan Tarapacá para abordar el déficit habitacional.

En directo y a través de la plataforma facebook, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en conjunto con Serviu Región de Tarapacá, dieron cuenta de la gestión realizada durante el 2019. Carlos Prieto, seremi de la cartera, cumplió de esa forma con el mandato dispuesto por la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado de dar cuenta a la ciudadanía sobre el gasto de los recursos públicos y avance de objetivos sectoriales.

“La emergencia que estamos viviendo por el avance del Covid-19 nos exige utilizar todos los recursos tecnológicos disponibles para llevar a la comunidad esta Cuenta Pública Participativa. Y este año, en forma inédita, se ha hecho virtualmente y con el apoyo de un intérprete de lenguaje de señas, de hacerla inclusiva”, relevó la autoridad regional.

Tras la emisión de un saludo del ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, el seremi desarrolló uno a uno los ejes estratégicos definidos por el actual gobierno para el desarrollo de las ciudades, en forma integrada y con énfasis en los sectores vulnerables y medios. Durante el 2019, el sector vivienda invirtió un total de 66 mil millones de pesos, equivalente al 98,4% del presupuesto asignado.

“Tenemos un compromiso plenamente vigente, que continuamos trabajando aún con pandemia Covid-19. El Presidente Piñera nos mandató a trabajar para bajar el déficit habitacional, entregando al final de su gobierno, 7.610 nuevas soluciones habitacionales. Durante la gestión 2019 logramos colocar 3.565 subsidios para acceder a vivienda definitiva (sectores vulnerables y medios), de los cuales 1.443 corresponden a familias beneficiarias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, dijo.

Respecto de la línea ciudad, Carlos Prieto destacó el aporte del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, donde el grueso de la inversión se ejecuta en la Provincia del Tamarugal. “En los últimos tres años, más de $4.500 millones de pesos han sido destinados a financiar pavimentos de aceras y calzadas en las comunas del interior de la región, lo que habla del compromiso de cada municipio por aprovechar una herramienta que ha demostrado ser efectiva para entregar calidad de vida las familias mejorando su entorno inmediato”, dijo.

El 28 Llamado de este programa, realizado el 2019, seleccionó un total de 36 proyectos, de los cuales 8 corresponden al plan Vive Tu Vereda.

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Carlos Prieto destacó también la importante postulación de proyectos privados al Programa de Integración Social y Territorial, registrada durante el periodo. Informó que firmaron convenio cinco empresas desarrolladoras, las que sumaron a la gestión regional, 1.158 nuevas unidades que este año comenzarán a construirse.

“A pesar de las consecuencias del estallido social de fines del año pasado, mantenemos un buen número de proyectos integrados que comienzan su edificación este año. Son proyectos de alto estándar de calidad y terminaciones, bien localizados, donde el 20 por ciento de sus unidades beneficiarán a familias seleccionadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y sector medio emergente. El resto de sus unidades van dirigidos a familias beneficiarias de los demás títulos del programa de Subsidios para Clase Media”, precisó el seremi.

PLAN SOCAVONES

La autoridad regional abordó durante la Cuenta Pública Gestión Minvu los avances en materia de socavones, siendo el hito más importante, la firma en octubre de 2019, del Convenio de Programación tripartito entre esta cartera, el Gore y la Subdere por cerca de 84 mil millones de pesos.

“Este es un plan que se extenderá por nueve años. Comenzamos el 2019, con la inversión de los primeros 3.174 millones de pesos. Este año, contamos con importantes herramientas para descentralizar la revisión técnica de los proyectos y asignar los recursos, gracias a dos llamados regionales, uno de ellos abierto en marzo de este año y que es para el mejoramiento de viviendas en extensión afectadas”, explicó. El presupuesto a ejecutar este año alcanza los 15 mil millones de pesos, en diversas tipologías de intervención, tanto domiciliaria como en el espacio público.

Tanto el resumen ejecutivo de la gestión como la presentación hecha por el seremi del Minvu, se encuentra publicada para su revisión, en la página web serviutarapaca.minvu.cl .-

Fuente: Serviu Tarapacá