Hasta el 31 de agosto hay plazo para postular al Subsidio de Arriendo dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad

lunes 28 de agosto 2023
Serviu Tarapacá

  • Se puede realizar en forma presencial y en línea (www.minvu.cl)

Iquique, 22 agosto, 2023.- Hasta el 31 de agosto estará abierto el plazo para postular al Subsidio de Arriendo, llamado especial, destinado exclusivamente a atender y mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor y a quienes presenten una condición de discapacidad acreditada.

El subsidio está dirigido a personas desde 60 años y quienes tengan una condición de discapacidad que no cuentan con una solución habitacional definitiva, ni con ingresos suficientes para el pago de un arriendo, ambos grupos con un Registro Social de Hogares de hasta 70% de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares (RSH). También se incorpora un puntaje especial para quienes sean o tengan en su núcleo familiar personas inscritas en el RSH como “persona cuidadora”.

La postulación se puede realizar en forma presencial (SERVIU y delegaciones) y en línea (www.minvu.cl), teniendo un universo a seleccionar de 3.000 beneficiarios, lo que equivale a 639.000 UF.

El seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, destacó esta instancia e instó a los vecinos y vecinas a postular. “Estamos muy conscientes de que el déficit habitacional afecta a todos los sectores sociales. Este programa se ha fortalecido con el tiempo y como gobierno hemos dispuesto una mayor cantidad de subsidios a asignar, integrando este año a las personas con discapacidad que no cuenten con recursos suficientes para pagar un arriendo”, destacó la autoridad.

Los requisitos para optar al subsidio de arriendo son ser adulto mayor, tener 60 años o más al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. En el caso de personas en situación de discapacidad, éstas deben estar acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Además, pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo a su RSH y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF1, equivalente a la pensión garantizada universal vigente. Las personas no deben contar con ahorro mínimo.

El monto de subsidio será diferenciado por vulnerabilidad de acuerdo con el RSH del beneficiado y habrá cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo y copago mensual del beneficiario de entre 5% al 10% de la renta mensual de arriendo.

Se asignará también el monto único de 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

El director (S) de SERVIU Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, por su parte, informó que este subsidio a diferencia de otros, tiene algunas particularidades, “por ejemplo, exime de contar con ahorro, permite postular sin importar que se esté optando al subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, exime de la  prohibición de tener derecho en comunidad sobre una vivienda, sea este el postulante, su cónyuge o alguien de su núcleo familiar. También pueden postular personas que ya recibieron un subsidio de arriendo con anterioridad, siempre que se encuentre caducado y sin deuda vigente”.

La postulación presencial podrá realizarse en oficinas de Serviu, con horario de atención de 9:00  a las 13:00 horas.

Fuente: Serviu Tarapacá