- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Ministra Saball recorrió junto a dirigentes avances de construcción 280 viviendas Altos Playa Blanca

 “Es importante que la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, esté acá visitando las obras junto a nosotros. Ella sabe de nuestras inquietudes como pobladores, respecto del proyecto no sólo de vivienda, sino también de los servicios que necesitamos como el colegio y consultorio. Estamos más tranquilos, porque ya tenemos respuesta. Esto que estamos viendo hoy con las excavaciones de fundaciones, es el inicio de nuestro sueño”. De esta forma, la presidenta del comité “20 de Enero” Campamento Laguna Verde, Gloria Ruiz, destacó la visita inspectiva de avance obras del Conjunto Habitacional “Altos de Playa Blanca“, realizada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball  junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas y dirigentes de los comités 20 de Enero II y III, Natalia Cruces y Pedro Silva, respectivamente.

En la ocasión, también participaron el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, la Directora de Serviu, Mariana Toledo; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria y consejeros regionales, entre otras autoridades.

La Ministra Saball indicó que la visita se enmarca en el cumplimiento de un compromiso hecho por la Presidenta Bachelet, respecto de que terrenos fiscales con aptitud habitacional se destinarían a proyectos sociales. “La planificación vigente de este terreno, permite determinar los distintos usos y cómo vamos a combinar en este terreno vivienda, equipamiento y conectividad. La primera etapa de este plan maestro no es una poesía, sino una concreción. Estas 280 viviendas subsidiadas, que contarán también con equipamiento de salud, educación y transportes en el corto y mediano plazo, son el proyecto generador del desarrollo habitacional y urbano de Altos de Playa Blanca que se enmarca en la expansión sur de Iquique”, dijo.

La Secretaria de Estado indicó que la primera fase estará integrada por un total de 500 soluciones habitacionales, en un sistema integrado entre sector vulnerables y medios, siendo la cabida total del terreno aproximadamente 2.200 viviendas sociales, las que serán proyectadas una vez que se cuente con una solución sanitaria mayor, a cargo de Aguas del Altiplano. “Estos terrenos también permiten la construcción de otras 2.000 viviendas sin subsidio habitacional, lo que permitirá generar un barrio mixto. En definitiva, estamos comenzando el crecimiento de Iquique hacia el sur, el que debemos cuidar de manera de generar una expansión urbano habitacional con buena conectividad y equipamientos, para no cometer errores anteriores como poblar de vivienda los territorios sin los equipamientos necesarios”, dijo

Agregó que “de esta forma, en marzo de 2018, el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a concluir habiendo resuelto el problema de la disponibilidad de los terrenos, de la planificación de los mismos y estando habitado el primer proyecto habitacional en Altos de Playa Blanca”.

INTENDENTA

Por su parte, la Intendenta Regional, Claudia Rojas, destacó la coordinación de la Mesa de Expansión Sur, donde diversos actores públicos participan para generar los equipamientos y servicios necesario en este nuevo núcleo urbano.

“Desde la Intendencia se coordina esta mesa, integrada por Educación, Salud, Bienes, Nacionales, Transporte y Deporte, entre otros servicios e instituciones, porque el objetivo es generar un barrio integral. La preocupación de nuestro Gobierno es primeramente con la gente y con mejorar su calidad de vida. Hemos avanzado en el compromiso de la Presidenta Bachelet para abordar el déficit habitacional de Tarapacá. Altos de Playa Blanca y proyecto La Pampa en Alto Hospicio, son prueba de ello”, enfatizó.

Las obras preliminares de preparación del terreno y de cambio de postación ya están concluidas, por lo que actualmente se encuentra en fase de sellos de fundaciones. El conjunto habitacional contará con un 75% de casas y otros 25% de departamentos, los cuales tendrán una inversión global del Minvu superior a los $5.000 millones.