Vecinos de pasaje Isla Juan Fernández felices con nueva calzada

sábado 26 de junio 2021
Serviu Tarapacá

Felices están los vecinos del pasaje Isla Juan Fernández, en el sector sur de Iquique, luego que, tras un mes de trabajo, concluyeran las obras de mejoramiento de las calzadas del sector, las cuales, desde su construcción hace 25 años, no habían sido intervenidas.

La dirigente del comité para la pavimentación del pasaje, Ninoska Peñaranda, comentó que “los vecinos están muy contentos en general, porque van a tener una mejor calidad de vida con respecto al pasar y salir con su vehículo. Está toda la comunidad muy contenta”.

De la misma manera, la dirigenta invitó a otros pobladores y pobladoras de la región a ser parte del Programa de pavimentación Participativa. “Nos juntamos como vecinos, sacamos secretario, tesorero, reunimos los antecedentes y los postulamos (…). Invitaría a todas las familias que tengan sus calles o veredas en mal estado a que se reúnan. Si no existe la participación de los vecinos, Serviu o el Minvu nada pueden hacer, cuando a ellos llegan los proyectos y ven que los vecinos están interesados, realmente hacen el trabajo y finalmente se llega a un buen cometido como en nuestra calle”, dijo.

Al respecto el seremi de Minvu Tarapacá, Carlos Prieto Rojas dijo que “este es el resultado de nuestro programa de Pavimentos participativos, donde los vecinos presentan un proyecto y el Ministerio de Vivienda lo financia y ejecuta. La historia que nos contaba la señora Ninoska, es una historia de éxito, una historia de felicidad después de la ejecución de este proyecto. Esperamos que otras comunidades se organicen y presenten proyectos para lograr una historia similar”.

La obra contempló el recambio total de la calzada del mencionado pasaje, donde a diario transita una gran cantidad de personas, y donde el mal estado de la misma, había provocado numerosos accidentes a vecinos del sector.

El director de Serviu Tarapacá, Juan Manuel Torres, valoró la importancia de este proyecto. “Es una gran iniciativa que favorece a cerca de 300 personas, donde gracias al trabajo conjunto de vecinos, municipio, con recursos del 29° Llamado del Programa de Participación Participativa de MINVU, se renueva la calzada del sector, desde calle Pdte. Eduardo Frei, hasta el empalme de la vía con la avenida Salvador Allende. Aquí hay adultos mayores que podrán salir sin preocuparse de caídas. Este sector no era intervenido hace 25 años, desde que se entregaron las casas”.

Las obras que se ejecutaron en el pasaje, involucraron renovación de más de 900 metros de cuadrados de calzada y se asignaron cerca de $49 millones. En la región, el 29 Llamado de Pavimentos Participativos, que se ha ejecutado en un 80% con obras terminadas en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Camiña, significó una inversión mayor a los $1.770 millones, interviniendo 24.544 metros cuadrados de veredas y calzadas. Actualmente se mantiene en ejecución en Pica y a la espera del inicio de obras en Colchane, en julio próximo.

Fuente: Serviu Tarapacá