“Es más de lo que soñábamos”: Minvu entregó 309 viviendas    para familias vulnerables y de sectores medios en Alto Hospicio

viernes 24 de septiembre 2021
Serviu Tarapacá

Proyecto de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda “Vista al Sur I y II”, se emplaza en una inmejorable ubicación, en un costado del nuevo hospital. Viviendas están totalmente terminadas, llegar y habitar.

Una significativa y emotiva ceremonia se desarrolló la mañana de este viernes en Alto Hospicio, donde se dio inicio a la entrega de las 309 viviendas, entre casas y departamentos, del condominio social Vista al Sur I y II, construidas por la empresa Ebco y suscrita al Programa de Integración Social y Territorial, DS19, del MINVU, que permite entregar solución habitacional a familias vulnerables y de sectores medios.

El conjunto se emplaza en una ubicación inmejorable, a un costado del nuevo Hospital de Alto Hospicio y cuenta con 260 departamentos y 49 casas, con superficie de construcción entre 66,15 mts2  52,13 ms2.

Entre el equipamiento con el que cuenta el condominio, se encuentra cierre perimetral, control de acceso, sede social, juegos infantiles, áreas de esparcimiento, estacionamientos vehiculares con estándar para personas en situación de discapacidad, estacionamientos de bicicletas, fomentando la convivencia entre vecinos y espacios tanto para adultos y niños. El condominio también contempla elementos de pertenencia geográfica, climática y cultural de las familias.

Al respecto el Seremi de MINVU Tarapacá, Carlos Prieto, valoró el trabajo desarrollado por el Ministerio junto a las empresas desarrolladoras. “Estamos entregando este proyecto DS 19 “Vista al Sur I y II”, con 309 soluciones habitacionales bajo el concepto de integración territorial y social ¿Qué quiere decir eso? Que familias de sectores medios y vulnerables van a convivir juntas, disfrutando de espacios comunes de calidad, buena localización, cercano a servicios como el Hospital nuevo de Alto Hospicio y en una vivienda del más alto estándar constructivo”, precisó.

La autoridad recordó que, gracias a este programa, “hemos logrado como región un importante número de vivienda sociales, aproximadamente 2.500 en estos cuatro años de gobierno (…) Hoy queda demostrado que la calidad de viviendas que se están construyendo bajo este programa, gracias a la alianza Minvu y mundo privado, es del más alto nivel, completamente terminadas”.

Por su parte el director de Serviu Tarapacá, Juan Manuel Torres, informó que “del total de viviendas asignadas, 83 fueron entregados a familias que postularon al Fondo Solidario de Elección de Viviendas, DS49 para familias vulnerables; 46 para el tramo básico del Subsidio para Sectores Medios, cuyos departamentos quedan totalmente pagados al aplicar su subsidio y; 128 para el resto de los tramos del Subsidio para Sectores Medios. Todas las viviendas cuentan con terminaciones del más alto estándar, para que las familias puedan llegar y habitar”.

“Es más de lo que soñábamos”

Para Loreto Ríos Fernández, beneficiaria del Fondo Solidario para Elección de Vivienda, “es todo muy lindo, el baño es espectacular, tiene todo, súper bien todo. Es más de lo que soñábamos. Recuerdo cuando a mi mamá le entregaron su casa en Iquique hace años, nosotros tuvimos que estudiar para arreglar su casa, era chiquitito todo, con las bloquetas y ahora no, llegar y traer el living, mi cocina, estamos muy emocionados”.

Por su parte María Rojas Díaz, quien recibió una vivienda acondicionada para personas en situación de discapacidad, tener esta casa es algo “hermoso, lindo, algo maravilloso que esperé como 9 o 10 años, pero valió la pena, con paciencia, Dios de lo alto nos ayudó. Voy a vivir con mi hijo mayor para no estar solita. Esta casa cuenta con todas las comodidades para mi situación de discapacidad, agradezco al Gobierno por lo que nos dio”.

Importante es recordar que en los terrenos donde se emplaza el Plan Maestro Urbano Habitacional la Pampa, existe una cabida de 1.418 soluciones habitacionales. En nuevo polo habitacional de Alto Hospicio que impulsa el Ministerio de Vivienda, en abril de este año se entregaron los conjuntos habitacionales Buganvilias I,II, III y IV, con un total de 469 viviendas, quedando hoy en construcción los proyectos Terrazas de la Pampa y Vista al Horizonte, con las últimas 640 unidades.

Eduardo Morquio, representante de la constructora Ebco, que ejecutó los trabajos, saludó a las familias presentes en la ceremonia de entrega de llaves. “Dentro de las familias que reciben sus casas, también hay trabajadores de nuestra empresa. Decirles que este proyecto, para nosotros como Ebco, fue súper especial. Fue pensado y estudiando por profesionales de Iquique y no de Santiago, por lo que tiene mucho cariño (…). Espero que este momento quede en la memoria de las familias, pero también de la comunidad. El Minvu y las constructoras están generando proyectos de integración, que es lo mejor que se puede hacer en materia de vivienda social”.

Fuente: Serviu Tarapacá