Confianza entre dirigentes y familias por nuevo avance del proyecto habitacional La Pampa

lunes 24 de abril 2017
Serviu Tarapacá

Actividad desarrollada en el terreno donde se construirán viviendas, permitió a los pobladores conocer a la Entidad Patrocinante y empresa constructora.

“Estoy muy feliz, llevaba mucho tiempo esperando por tener mi casa, siempre postulaba y no me salía el subsidio, por lo que este avance es un logro total, una felicidad inmensa. La gente de nuestro comité está igual de feliz”, fueron las emocionadas palabras de Marcela Amoroso, secretaria Comité Israel I.

Este mismo sentimiento embarga a 469 familias de Iquique y Alto Hospicio beneficiarias de la primera etapa del proyecto urbano habitacional, La Pampa, quienes en la jornada de viernes y sábado, conocieron en terreno a la entidad patrocinante (EP) ACL, que se hará cargo de desarrollar el proyecto.

En ambas jornadas las autoridades de Minvu y Serviu junto a la Empresa Patricinante ACL abordaron detalles del trabajo que comenzará a ejecutarse con las familias de los cinco comités beneficiados, además de 56 familias seleccionadas en la modalidad postulación individual, oportunidad donde explicaron además el proyecto, el cual  contempla un gran condominio cerrado que albergará a la totalidad de las viviendas y edificios de departamentos, el que se subdividirá en 4 copropiedades, noticia que fue recibida con mucho entusiasmo por las familias.

El Seremi (s) del Minvu, Carlos Díaz Galarce, relevó el compromiso de la cartera por generar una política de gestión de suelos acorde con la realidad de la región. “Tenemos el compromiso por construir más y mejor vivienda social para las familias de Tarapacá. El Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa es el fruto de una serie de coordinaciones para no sólo factibilizar la construcción de un total de 1.470 viviendas, sino garantizar a las familias una vivienda de calidad, dentro de un concepto de vida barrial integrada socialmente”, explicó.

PROYECTO

La directora de Serviu, Mariana Toledo Rivera, informó que junto a la Entidad Patrocinante ACL ya comenzó el trabajo para avanzar en las diferentes etapas que deben ser abordadas con las familias. “Se realizó una licitación a fines del año pasado y el proyecto seleccionado fue el presentado por esta entidad, que cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos habitacionales tanto en la línea del Fondo Solidario de Elección de Vivienda como en sectores medios”, dijo.

Se prevé entre junio y julio próximo se realice la ceremonia de primera piedra, por ahora se dio comienzo al movimiento de tierra y estudio de suelo. La ejecución total tendrá un plazo de 24 meses.

CONFIANZA

“Estamos muy ansiosos para ver los cimientos listos de nuestras casas. Pero estamos contentos porque queda casa vez menos para este anhelo. Ahora entregaremos la noticia a nuestra gente de que se sigue avanzando”, precisó  Jeniffer Pastén, presidenta del comité Soñando Por Un techo.

De esta misma forma, el líder del comité Gladys Marín Diversidad, Juan Martínez, precisó estar satisfecho por la experiencia que tiene la empresa adjudicataria del proyecto. “Estamos muy contentos, porque sabemos que esta entidad y su constructora es responsable. Ya estamos bien encaminados y felices por nuestros asociados”, dijo

En tanto Luisa Mamani, beneficiaria individual de este proyecto, comentó, “apenas esté listo el proyecto me cambiaré de inmediato con mis tres hijos y marido, esto es estar cumpliendo un sueño, el que en dos años más se verá concretado”.

Fuente: Serviu Tarapacá