- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Ministra Saball presentó vivienda piloto de emblemático conjunto Las Dunas I para 480 familias de Iquique

Más amplias, con mejor estándar y moderno equipamiento. Así serán las nuevas viviendas del emblemático conjunto habitacional Las Dunas I de Iquique, que resultó con graves daños estructurales después del terremoto de 2014 que obligaron a su demolición y que hoy, gracias a un trabajo participativo entre las familias afectadas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), presenta una nueva cara, con un avance que ya alcanza el 50%.

Así lo constató este jueves la ministra del ramo, Paulina Saball, quien visitó las obras y presentó a las familias la vivienda piloto del proyecto, que entre sus principales características considera la ampliación de 38 a 60 metros cuadrados en cada una de las 480 viviendas que recibirán las familias pertenecientes a los comités Las Dunas I y Las Dunas I Norte.

“La reconstrucción siempre debe ser una oportunidad para mejorar el estándar que había, lo que en el caso de las obras de Las Dunas es evidente, ya que estamos reponiendo un conjunto habitacional con casi el doble de la superficie original, una materialidad totalmente diferente y un diseño que incorpora calidad en términos de bienes comunes y espacios interiores”, explicó la ministra Saball, agregando que “ha sido un trabajo intenso, que incluyó mucho diálogo con las familias y llegar a acuerdos sobre el diseño y ejecución del proyecto”.

La secretaria de Estado agregó que “parte de las particularidades del proceso de reconstrucción en esta región están marcadas por el alto nivel de participación de las familias y el alto nivel de pertinencia y estándar de las viviendas”.

Este nuevo estándar constructivo, sumado al constante acompañamiento que recibieron las familias desde ocurrida la emergencia, responden al compromiso asumido por el Gobierno con las familias afectadas, brindando soluciones habitacionales definitivas con mayor calidad a las que resultaron dañadas.

América Chávez, dirigenta del proyecto Las Dunas I, se mostró feliz con los avances, reconociendo el trabajo de las familias y el compromiso de las autoridades. “Nosotros participamos en el diseño, elegimos entre tres propuestas y siempre estamos con las autoridades visitando la obra, y estamos muy contentos sobre todo con el espacio que tienen los departamentos. Ya estamos ilusionándonos con venirnos a vivir aquí”, dijo.

El Conjunto Habitacional Las Dunas I contó con el aporte de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), quienes desarrollaron participativamente el diseño de las viviendas, resultando en una obra que contará con un sector estar-comedor, un dormitorio principal con balcón, dos dormitorios secundarios, baño y cocina con cerámico, logia con calefón y termo solar, que contribuye con la eficiencia energética que promueve el Minvu. Además, el proyecto considera criterios de accesibilidad universal y la adaptación de tres departamentos el desplazamiento con silla de ruedas.

Otras actividades

Durante su visita a la región, la ministra Saball se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio donde entregó 16 viviendas correspondientes al conjunto habitacional Cerro Tarapacá III, que totalizará, una vez concluido, 146 viviendas para familias afectadas de la comuna, 12 de las cuales ya fueron entregadas y otras 40 están terminadas en proceso de recepción.

“Ha sido importante y muy valiosa la participación de los vecinos, lo que ha resultado sustantivo para la calidad de todo el proceso, que nos ha permitido mejorar el estándar de las viviendas que estamos construyendo, procurando la seguridad y las condiciones de habitabilidad de cada una de las familias damnificadas”, advirtió la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra inauguró las obras de mejoramiento del condominio social Santa Teresa de Los Andes, que beneficiaron a 304 familias que se vieron afectadas por el terremoto.