- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

160 familias celebrarán Navidad en Casa Propia

Como el mejor regalo de Navidad. Así recordarán este día 160 familias beneficiarias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que este viernes (21-12) recibieron las llaves de sus departamentos definitivos, ubicados en el Conjunto Habitacional Vista Alegre, en el sector de La Tortuga en Alto Hospicio.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada; el Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo y el Director de Serviu, José Tello. Asimismo, asistieron el diputado Ramón Galleguillos; el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, el alcalde Patricio Ferreira y la concejala, Giovana Trincado.

“Quiero decirles que realmente estoy muy emocionado de compartir este momento con todos ustedes. He podido conversar con algunos y conocer historias muy profundas. Años de espera por la casa propia, incluso con pérdidas de seres queridos en este proceso, sin duda enriquecen la importancia de esta entrega de viviendas. Les deseo que sea el inicio de una nueva vida, lleno de mucho éxito y alegría. El compromiso del Gobierno del Presidente Piñera es trabajar intensamente para permitir que muchas más familias como ustedes, vivan también la felicidad de tener su vivienda propia”, precisó el Intendente Quezada.

En representación de las familias, la presidenta del comité de vivienda, Sara Castro, agradeció el apoyo de sus asociados en todo el tiempo trascurrido antes de materializar la vivienda propia. “En mi caso personal, llevo 25 años esperando por mi casa, por eso estoy muy emocionada, pues esa espera ha terminado. Agradezco a todos quienes han colaborado para que nuestro proyecto llegara a su fin, a la Entidad Patrocinante, la constructora y a las autoridades que han permitido alcanzar esta inmensa alegría”, dijo.

MINVU

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, invirtió un total de 251.443.04 Unidades de Fomento, es decir, aproximadamente $6.900 millones de pesos, para la construcción de siete blocks de cinco pisos con la exigencia del itemizado técnico regional para suelo salino.

“Sin duda que esta entrega de vivienda es para cada una de las familias del comité Vista Alegre, es la respuesta a su esfuerzo y perseverancia. Muchas de las familias que hoy reciben su departamento llevan años arrendando o en condiciones de allegamiento. Por eso como Ministerio y como parte del Gobierno del Presidente Piñera, estamos muy felices de poder cumplir hoy con nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto habitacional”, señaló el Seremi de la cartera, Mauricio Hidalgo.

La autoridad recordó que, dentro de este año, la nueva administración tuvo que hacerse cargo de 14 proyectos de viviendas sociales de arrastre, los cuales no contaban con la totalidad del financiamiento aprobado. “Vista Alegre tiene una inversión aproximada de $7.000 millones, pero cuando comenzó a construirse, solo tenía $4.500 millones y este año, e actual Gobierno regularizó la situación de éste y otros proyectos en la región que estaban en igual situación”, precisó.

Por su parte, el Director de Serviu Región de Tarapacá, José Tello, informó que, dentro de las familias beneficiadas, 70 corresponden a casos sociales pesquisados por este servicio.  Otras 75 familias son del comité Santa Marta, 15 provienen del campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio.

TESTIMONIOS

Al término de la ceremonia, las 160 familias recorrieron sus nuevas viviendas, destacando la buena ubicación y características del conjunto.

“Fue una etapa larga de espera, pero siempre la vida da recompensas. Llevó 19 años esperando, pero nunca es tarde. Y está todo muy lindo”, indicó Elizabeth Cortés.

Igual emoción sintió la vecina Rosa Riveros, persona de la tercera edad, que junto a su familia vivirá en su departamento. “Tengo siete hijos, pero los dos menores viven conmigo. Quedé viuda muy joven y tuve que luchar mucho por sacarlos adelante, pero me faltaba mi casa. Hoy, ya todo está cumplido”, expresó.