- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Autoridades Minvu y dirigentes sociales fiscalizan Pavimentos Participativos en Bajo Molle

Atrás quedaron los años en que los vecinos de Vía 1 en el sector de Bajo Molle al sur de Iquique, golpearon numerosas puertas antes de concretar la pavimentación de la mencionada calle, una de las con más alto tráfico vehicular y de peatones quienes se veían seriamente afectados por las partículas en suspensión que enfrentaban cada día por la tierra de la vía.

Hoy, en terreno, en el marco de una visita inspectiva a las obras finalizadas, el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, la Directora (PYT) de Serviu, Mariana Toledo junto a los representantes Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), Alicia Naranjo y Jesús Mesías constataron el cambio en el sector y el positivo impacto a la calidad de vida de las familias gracias a la postulación realizada al Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según explicó la Directora de Serviu, Mariana Toledo Rivera, comentó que el 24° llamado del Programa de Pavimentos Participativos en la región, además de Bajo Molle en Iquique, tiene 26 proyectos más, en las comunas de Alto Hospicio, Pica, Huara, Colchane y Pozo Almonte, totalizando más de 4 mil metros lineales de pavimentación que se traducen en una inversión de más de mil 664 millones de pesos.

DSC_0847La personera recordó además, que para el 26° llamado nuevamente se retoma como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de los municipios. “Si bien el nuevo  sistema informático agilizará los procesos, es fundamental para este programa la participación y organización de los propios vecinos para que se interioricen del tema y recaben antecedentes para postular de manera coordinada con los municipios, ya sea para proyectos de mejoramiento de calles o veredas de su sector”, indicó.

El Seremi de Minvu Ricardo Carvajal, comentó que en estos instantes se encuentra en plena adjudicación de contratos los proyectos del 25° llamado, el cual seleccionó 14 iniciativas distribuidas en toda la región, con 2 mil 413, 72 metros lineales. En este caso por primera vez  se consideró la pavimentación de veredas en Alto Hospicio.

El Programa de Pavimento Participativo funciona con 3 entidades, los vecinos, el municipio que realiza el proyecto y lo postula para financiamiento del Minvu. “Nosotros lo que hacemos es revisar si esta postulación está como corresponde para asignar los recursos. Este programa es un éxito para Minvu, desde el 2005 al 2015, se han pavimentado más de 115 kilómetros en la región”, dijo.