- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Invitan a sectores medios y emergentes a completar ahorro para postular a subsidio de vivienda

Desde el próximo miércoles 7 de noviembre, hasta el martes 20 del mismo mes, se abrirá el proceso de postulación al Subsidio para Sectores medios y Emergentes (DS-1), del Ministerio de Vivienda y urbanismo (MINVU), el que entre sus requisitos debe tener el dinero correspondiente a cada tramo, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, a más tardar el miércoles 31 de octubre, antes de las 14.00 horas.

El seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo invitó a las familias de sectores emergentes y de clase media a participar de este llamado, “lo que les permitirá adjudicarse un subsidio para la compra de una vivienda con valor de entre 1.000 a 2.400 U.F., y con un aporte del Estado que puede variar entre 140 a 600 UF, según al tramo que postulen. En junio último, cuando realizamos la entrega de subsidios del primer llamado, hubo un alto número de jefas de hogar que postularon, por lo que también las invito a acercarse a SERVIU para informarse sobre este nuevo proceso”, señaló.

La autoridad regional agregó que como Ministerio, se están realizando importantes esfuerzos para promover soluciones habitacionales que contribuyan directamente a disminuir el déficit cuantitativo existente en la región en especial para las familias vulnerables, pero sin descuidar a quienes pertenecen a los sectores medios o emergentes. “Es por ello que esperamos que aquellas familias que sean beneficiadas con este llamado puedan evaluar como alternativa de compra, los departamentos de los proyectos de integración social que se desarrollarán en Alto Hospicio y de esta manera contar con una solución habitacional definitiva”, puntualizó.

REQUISITOS

Por su parte, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Tarapacá, José Tello, se refirió a los requisitos generales de postulación. “Los postulantes deben cumplir con cada una de las exigencias para postular, entre las que están tener mínimo 18 años y no haber sido beneficiado con subsidios habitacional ni él ni su cónyuge. Sin embargo,  hacemos hincapié en el ahorro mínimo que se exige para cada tramo, el que debe sí o sí estar depositado antes de las 14.00 horas del 31 de octubre”.

La autoridad comentó además que este beneficio permite a las familias seleccionadas contar con un apoyo para adquisición de viviendas nuevas o usadas y además la construcción de viviendas en sitio propio. “Si tienen dudas o preguntas sobre la forma de postular a este beneficio, los invitamos a acercarse a Serviu y conversar con nuestro equipo social, quienes entregarán toda la orientación necesaria”

El Subsidio para Sectores Medios de Minvu, consta de tres alternativas según su puntaje en la Registro Social de Hogares y requerimientos de vivienda: Título 1 tramo 1, para familias emergentes no sujetos de crédito hipotecario que cuenten con ahorro de 30 UF para adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1000 Unidades de Fomento ($27.000.000, aprox.). Tramo 2 – familias emergentes, que cuenten con ahorro de 40 UF y sean sujeto de crédito hipotecario para comprar una vivienda nueva o usada de hasta 1.600 UF ($43.000.000 aprox).

El Título II, en tanto, está dirigido para familias del sector medio, las que deberán acreditar un ahorro de 80 UF mínimo, además de poseer condiciones para solicitar un crédito hipotecario para adquirir una solución habitacional de hasta 2.400 UF

Otros requisitos generales de postulación son contar con Cédula Nacional de Identidad vigente y, para personas extranjeras, presentar Certificado de Permanencia Definitiva; acreditar una cuenta de ahorro con un mínimo de un año de antigüedad y que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta y; no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular, entre otros.

Para mayor información visita sitio web minvu.cl o en forma presencial, en la oficia OIRS de Serviu ubicada en Patricio Lynch N°50.