Inician obras preliminares de habilitación de terreno para reconstrucción de tres Conjuntos Habitacionales de Alto Hospicio

martes 19 de abril 2016
Inician obras preliminares de habilitación de terreno para reconstrucción de tres Conjuntos Habitacionales

• Se trata de los Condominios Sociales Cerro Tarapacá 2, Pampa Perdiz y San Lorenzo, que en total, suman 302 departamentos a reconstruir con subsidios post terremoto. • En acto simbólico, autoridades regionales del Minvu destacaron confianza de las familias.

  • Proyectos contemplan la construcción de torres de 4 y 5 pisos, con departamentos de 60 mts. Cuadrados. Primera parte contempla subsanar detalles en terreno para dar paso durante el mes de mayo a la edificación con las fundaciones, enfierraduras y hormigón.

Iquique, abril de 2016.- Con un acto simbólico de inicio de obras de habilitación de terrenos, vecinos de los condominios sociales San Lorenzo, Cerro Tarapacá 1 y Pampa Perdiz, todos de Alto Hospicio, presenciaron el inicio de las obras de reconstrucción de sus departamentos. Los inmuebles, demolidos tras sufrir serios daños estructurales por los sismos de 2014, suman un total de 302 unidades, los que serán construidos nuevamente cumpliendo las nuevas normas antisísmicas vigentes, además de las disposiciones técnicas dispuestas por Serviu para suelo salino.

Junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo, las familias beneficiadas  dieron el vamos a las obras  reunidos en el terreno del conjunto Cerro Tarapacá I.

“Ustedes han sido actores importantes de este proceso, que ha sido complejo, dado que tuvieron que evaluar si se reparaba o se demolía. Luego de un proceso participativo, los vecinos en mayoría eligieron la demolición y este Ministerio respectó tal decisión. Ya estamos en fase final y esperamos el otro año entregar sus departamentos reconstruidos”, indicó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal.

La autoridad agregó que “velamos para que mantuvieran el mismo terreno y sus redes de contactos, su barrio. Hace unos días con la directora de SERVIU y la Intendenta  entregábamos casas en Santa Eloisa y las mismas personas nos decían ‘lo que más quiero es que mis vecinos vuelvan, pasamos el Año Nuevo y la Navidad solos, ellos no estaban nuestros vecinos, no estaba nuestro barrio’, por eso para nosotros como Gobierno es importante mantener los barrios y que la gente valores su identidad barrial”.

Por su parte la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo Rivera, comentó que “desde este momento se dan inicio a las obras de edificación de este proyecto. Primeramente hay un periodo donde la empresa toma el terreno, instala las faenas y hace un replanteo de lo que es el proyecto en terreno. Esa es la etapa que iniciamos hoy, ya que este trabajo permite subsanar cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo la ejecución de la obra en sí”.

Precisó además que una vez que se complete esta primera etapa de la obra, en mayo se inicia la construcción definitiva, “llegarán las grúas, se levantarán los fierro y esto queremos dejarlo claro, ya que en otros proyectos la gente no ha tomado en cuenta este proceso y piensa que las obras están paralizadas porque se realizan estas obras preliminares”.

TESTIMONIOS

En representación de los vecinos del condominio Cerro Tarapacá I, Carmen Escobar, con emoción destacó el trabajo realizado por los funcionarios de SERVIU. “Ellos en todo momento han tenido muy buena disposición con nosotros, han atendido nuestro requerimiento y han desarrollado un gran trabajo. Nosotros no nos imaginábamos que el proceso de reconstrucción tenía tantos alcances y trabajo, ojalá que todo siga como hasta ahora, porque de verdad hemos tenido un gran equipo en todo ámbito de cosas y ahora esperemos la primera piedra”.

En tanto, el vecino de San Lorenzo, Hernán Illanes,  recordó  que “el 1 y 2 de abril fue terrible para nosotros, se nos movió el piso a todos. Esta vez no sólo se removieron las estructuras de nuestras casas, se remecieron muchas estructuras de la convivencia interna de nuestro día a día. En estos dos años podemos destacar que las autoridades desde un primer momento han estado con nosotros, es cierto que uno quisiera  que las soluciones fueran inmediatas, o que tuviésemos ya edificadas nuestras casas, sin embargo ha existido un equipo de apoyo que ha estado en todo momento con nosotros y las autoridades y autoridad presidencial que han coordinado todas estas instancias”.

Agregó que “esperamos que este lindo proyecto sea más que unos lindos dibujos y se conviertan prontamente en los plazos estipulados en una vivienda que no solo sea una casa, ya que nosotros no aspiramos sólo a una casa, aspiramos a un estilo de vida, una forma de vida que nos permita como hemos elegido, vivir en conjunto, vivir en condominio, por lo que estamos contentos  con que se inicie esta primera piedra y pronto tengamos nuestro primer departamento construido”.

Los tres proyectos contemplan la construcción de un total de 302 departamentos distribuidos en torres de 4 y 5 pisos. Cada unidad tendrá 60 metros cuadrados, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, y una pequeña logia. Las obras incluyen como equipamiento la instalación de juegos infantiles, sede social y estacionamientos para cada departamento.

Fuente: Paola Galindo