En diciembre concluyen trabajos en Salvador Allende
El Par Vial se transformará en un piloto a nivel nacional en Accesibilidad Universal.
Pronta a concluir se encuentra la intervención del Par Vial O’Higgins-Bulnes en la avenida Salvador Allende (ex Pedro Prado), con el hormigonado en dos etapas de la pista oriente, la cual según planificación, estará concluida y abierta a conductores y comunidad en general, durante el mes de diciembre.
Así lo confirmó la directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, quien explicó que “esta semana se realizarán trabajos correspondientes a la pista oriente de la mencionada arteria, específicamente entre Bulnes y O’Higgins, donde se intervendrán 800 metros cuadrados de aceras de un total de 75.633 que comprende el proyecto completo. El tramo tendrá un ancho de 9 metros”, dijo.
Otro de los trabajos que se deben realizar en el sector es la conexión de tuberías, para luego rellenar y hormigonar. Con esto, la media calzada oriente estará libre para el tránsito vehicular la próxima semana, en tanto lo que reste por terminar, será entregado en su totalidad durante la primera semana de diciembre. “Con esto se liberará completamente el tránsito de la avenida Salvador Allende para el uso de la comunidad”, informó.
La directiva de Vivienda añadió que “este diseño mejorará la interconectividad de Iquique con Alto Hospicio, mejorando el sistema de transporte urbano de Iquique, conectando el sector sur con el sector comercial, productivo y económico, integrando además el Puerto, el Barrio Industrial, la Zona Franca y a través de la Avenida Circunvalación, la comuna de Alto Hospicio”, dijo.
El proyecto Par Vial O’Higgins-Bulnes consiste en el mejoramiento de calzada en hormigón y ensanche de las calles O’Higgins y Bulnes (de dos a tres pistas) entre Av. Arturo Prat y Salvador Allende que abarca 4,2 km (2,1 km. calles Bulnes y 2,1 km. calles O`Higgins) además contempla el mejoramiento de 15 calles transversales. El ensanche de la calzada de O`Higgins y Bulnes aumenta a tres pistas de circulación vehicular exclusiva, bahías de estacionamiento, mejoramiento de aceras, Ciclovía originalmente en todo el eje de calles Bulnes (2.1 km lineales sólo Bulnes) y Ordenamiento del transporte público.
Accesibilidad Universal
Otra de las novedades del proyecto Par Vial O’Higgins Bulnes, es que se transformará en un piloto a nivel nacional en Accesibilidad Universal, proyectándose ya la ejecución de una segunda iniciativa denominada “Iquique Ciudad Inclusiva” que liderada por el Ministerio de Vivienda convertirá las obras del par vial en un espacio adecuado para todas las personas que utilizan la ciudad por lo que “durante el primer trimestre de 2017, se realizará una nueva propuesta implementándose rutas y equipamientos accesibles, cruces peatonales, pisos táctiles de advertencia y direccionales y dispositivos de tecnología accesible (semáforos visuales y sonoros), además de estacionamientos para discapacitados cada 200 metros, entre otros”, comentó la directora.