Minvu aplica avanzada tecnología para actualización de Campamentos en la Región

viernes 17 de agosto 2018
Serviu Tarapacá

Piloto comenzó en la toma “Protesta” de Alto Hospicio

Conforme a la planificación anunciada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta semana comenzó en proceso de actualización de Campamentos comprometida para la Región de Tarapacá durante el segundo semestre de este año. Para tal efecto, equipos de Serviu, junto al Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo y del Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, se reunieron este jueves en la toma “La Protesta” de Alto Hospicio, donde se dio inicio a la aplicación piloto de una moderna tecnología para realizar en línea el diagnóstico de las familias residentes.

“Debemos dar cumplimiento al mandato del Presidente Piñera y del Ministro Monckerberg, en el sentido de priorizar la solución del déficit habitacional en los sectores económicamente más vulnerables de la población, sin dejar de preocuparnos paralelamente de los sectores medios, con un enfoque de integración. Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se logró avanzar sustantivamente en este tema, pero nos encontramos hoy con un importante retroceso que se produjo en los pasados cuatro años. Por ello, actualmente nuestra Región presenta un alto número de campamentos y tomas irregulares de terrenos, con muchas familias que esperan una solución habitacional. Estamos trabajando rápida y arduamente para generar proyectos habitacionales de mayor envergadura, con una mirada de ciudad, que de una solución definitiva de vivienda a miles de personas que hoy viven en situación de precariedad en la región de Tarapacá”, informó el Seremi, Mauricio Hidalgo.

Cada funcionario aplicó una encuesta en línea,  a través de una aplicación bajada en teléfono móvil, lo que simplifica el proceso de ingreso y análisis de datos obtenidos. Este trabajo se realizará durante los próximos meses en todos los campamentos de la región.

Durante la jornada, el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, destacó el inicio de este diagnóstico. “Como Gobierno estamos trabajando coordinadamente todos los servicios para avanzar en los ejes programáticos establecidos y también abordar las diferentes problemáticas que afectan a las personas. El tema de vivienda, así como de Regulación Migratoria y reactivación económica, son ejes prioritarios para el presidente Piñera”, indicó.

En representación de las familias residentes en la toma “Protesta”, su dirigenta Nilda Vidal, relevó la importancia del trabajo que el Minvu inició en el sector. “Actualmente tenemos viviendo en esta toma más de 100 familias, cumpliendo este 2018 tres años como tal. Por eso estamos muy contentos con esta encuesta que nos están aplicando, porque a nosotros nunca nos habían considerado en nada. Son 89 las familias que formamos el comité de vivienda, que incluso fuimos estafados hace dos años, por lo que esperamos poder iniciar un trabajo para tener nuestras casas. Sabemos que no será de un día para otro, pero es un importante avance para nosotros el que estén hoy acá”, dijo.

Fuente: Serviu Tarapacá