Vecinos analizaron gestión de sector Vivienda y Reconstrucción en Cuenta Pública de Gobierno Regional

jueves 16 de junio 2016
Vecinos analizaron gestión de sector Vivienda y Reconstrucción en Cuenta Pública de Gobierno Regional

Vecinos analizaron gestión de sector Vivienda y Reconstrucción en Cuenta Pública de Gobierno Regional

A través de un proceso participativo, desarrollado en mesas de trabajo, asistentes dialogaron y revisaron gestión de Seremi Minvu y SERVIU, lo que permitió recoger además las inquietudes de la comunidad en relación a la labor del ministerio en la región de Tarapacá.

 

Iquique, sábado 30 de abril  2016.-  Con la participación de autoridades,  representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales, de diferentes puntos de la región, se desarrolló este sábado la Cuenta Pública – Participativa del Gobierno Regional en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, integrada por la Seremi Minvu y SERVIU Tarapacá, entre otros servicios.

 

La actividad contempló además un proceso participativo, desarrollado a través de mesas de trabajo divididas por ejes de acción, donde dos de ellos se orientaron a “Vivienda” y “Reconstrucción”, oportunidad donde los asistentes dialogaron y abordaron la labor de esta cartera en la región.

 

Durante la Cuenta de Gestión Conjunta, la máxima autoridad regional,  destacó los avances realizados en el sector vivienda, oportunidad donde relevó por ejemplo la importancia del Programa Quiero Mi Barrio, el cual fue incorporado como medida presidencial para los años 2014-2018, con la selección de siete nuevos barrios, con una inversión total de más de 4 mil 825 millones, presupuesto que beneficiará en forma directa a 21 mil 902 vecinos de poblaciones emblemáticas de Iquique y Alto Hospicio. Actualmente los siete barrios seleccionados han iniciado su trabajo con el programa.

 

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, comentó que “La Cuenta pública del Gobierno Regional incluye varias obras importantes que estamos ejecutando en la región, que tienen que ver con intervenciones urbanas y soluciones habitacionales y estamos muy contentos de los logros que hemos tenido tanto en Iquique, Alto Hospicio, como en los pueblos del interior, como Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, por nombrar a algunos”.

 

La autoridad añadió que “Es importante que la Intendenta haya destacado nuestro trabajo, el proyecto Altos de Playa Blanca y también es importante destacar el proyecto La Pampa que está pronto a iniciar. También tenemos que destacar que como Minvu tenemos más de 1360 viviendas en construcción, hemos entregado más de 600 casas, tenemos el inicio de construcción de viviendas en Huara, donde no se construían desde el año 2005, por eso estamos bastante contentos y optimistas de cómo está avanzando la gestión del Gobierno Regional en el ámbito de Vivienda y Urbanismo”.

 

Por su parte la Directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, destacó el carácter participativo de la Cuenta pública de la Intendenta Claudia Rojas. “Este tipo de instancias son positivas, dado que permiten a la población hacer un análisis de los avances que se están realizando, a la vez nos sirve para entender que es lo que quieren y si vamos en la dirección correcta”.

La personera de Serviu, comentó además los avances que tiene el servicio en materia de reconstrucción. “En este último tiempo hemos concentrado nuestros esfuerzos en conseguir terrenos para ampliar nuestra oferta habitacional y esto fue destacado por la Intendenta Regional en su cuenta pública. Gracias a esta gestión ahora contamos con los terrenos de Alto de Playa Blanca donde se levantan las primeras 280 viviendas y La Pampa,  donde está abierta la postulación hasta el próximo 20 de mayo”

 

CIUDAD

 

Junto a ello se relevó también lo concerniente a la inversión en proyectos urbanos, donde se destacó el Parque Santa Rosa en Alto Hospicio, el cual corresponde a medida presidencial y que cuenta  con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, y cuyas obras iniciaron en diciembre de 2015, para finalizar su construcción en el primer trimestre del  2017.

 

A esto se suma la construcción de 7,3 kilómetros de ciclovías en la región, el cual también corresponde a un compromiso presidencial de contar con 190 kilómetros de  alto estándar a nivel nacional. Es así como para el 2016 se finalizarán las ciclovías de Par Vial O’Higgins-Bulnes e  iniciarán en Avenida Las Parcelas de Alto Hospicio, paralelamente al inicio de obras.

 

Otro proyecto destacado, es el Par Vial O’Higgins – Bulnes, iniciativa con una inversión de 11 mil millones 333 mil 392 pesos (M$11.333.392), financiados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se informó que durante marzo de este año se finalizaron los trabajos en la calzada de Bulnes y se continúa con la construcción de las ciclovías. Para 2016, está programada la finalización de la  obra completa.

Al anterior se suma el Mejoramiento de Avenida Las Parcelas, en Alto Hospicio el cual cuenta con una inversión sectorial de más de 18 mil 700 millones de pesos y que considera entre otras obras la pavimentación  de aceras y calzadas; paisajismo; mobiliario urbano, semáforos, entre otros.  En diciembre de 2015 se realizó el acta de entrega para el inicio de obras civiles del proyecto.

 

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

 

Asimismo, durante la Cuenta de Gestión se destacó también la planificación territorial que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, con el objetivo de contar con una mayor disponibilidad de suelos urbanos. Donde se destaca por ejemplo, el Proyecto Habitacional La Pampa, iniciativa que busca el emplazamiento de un gran barrio  en la comuna de Alto Hospicio,  con la construcción de 1.470 viviendas en una extensión de alrededor de 20 hectáreas. En 2015 se realizó el Concurso Público Internacional  Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio, el que fue adjudicado a la oficina de Arquitectura LLLL, durante el mes de noviembre. En este año se contempla el inicio de obras de una  primera etapa de este proyecto. Asimismo, ya se comenzó el llamado extraordinario para postular. La iniciativa global considera, además equipamiento urbano, plazas, áreas verdes e instalaciones de carácter comunitario.

 

A ello se suma el Plan de Desarrollo Urbano Altos de Playa Blanca, y su proyecto inicial de  280 viviendas para los comités “20 de enero 1, 2 y 3”, el cual durante diciembre inició su etapa de obras preliminares de urbanización. La finalización de la construcción de estas unidades está  programada para el 2017.

 

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

 

Para el llamado 25 del Programa Pavimentos Participativos a ejecutarse durante el 2016, el Minvu seleccionó 14 proyectos distribuidos en las comunas de Huara, Pica  y Alto Hospicio, con 2 mil 413, 72 metros lineales, con una inversión de mil millones 83 mil 20 pesos (M$1.083.020).

Por primera vez (25 llamado)  se seleccionaron cinco proyectos de aceras en la comuna de Alto Hospicio, las que fueron postuladas para su  pavimentación, dentro de un total de proyectos beneficiados por el programa en la región.

 

El éxito del programa de pavimentos participativos radica en la asociatividad. El esfuerzo compartido entre la comunidad, el gobierno comunal y Estado, permite cumplir con un anhelo generalizado, el cual corresponde al mejoramiento urbano de los espacios públicos, en lo que concierne a la pavimentación de calles, pasajes y desde hace unos años aceras (veredas).

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

 

En relación a la ejecución presupuestaria de la cartera de Minvu en la región, la máxima autoridad informó que ésta alcanzó al 99,5%, lo que se traduce en una inversión superior a los  73 mil 500 millones de pesos.

 

RECONSTRUCCIÓN

 

Al 31 de diciembre de 2015 hubo una totalidad de 12 mil 626 familias con subsidios vigentes, tanto en la línea de reparación, reconstrucción de viviendas, reparación de bienes comunes de condominios sociales, reparación de daños menores a través de la autoejecución asistida o la adquisición de vivienda nueva o usada para no propietarios que perdieron completamente su habitabilidad. El 2015 se cerró con la totalidad de estos subsidios otorgados, por lo que el gran desafío de este 2016 es iniciar los proyectos en todos estos casos. Una parte de la gestión realizada por el Minvu se ha orientado  a explicar a los beneficiarios de los subsidios, que éstos llevan consigo un trabajo responsable de preparación de su respectivo proyecto aprobado cumpliendo la normativa vigente.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

La Cuenta Pública Conjunta que se desarrolló en un marco participativo junto a representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales, de diferentes puntos de la región, permitió abordar diferentes ejes de la gestión. A través de las  mesas de trabajo “Vivienda” y “Reconstrucción”,  los participantes  conocieron la gestión de la Seremi de Minvu y SERVIU Tarapacá,  lo que permitió establecer un diálogo en torno a los distintos temas abordados y los desafíos de 2016. La instancia favoreció además el plantear y recoger  las inquietudes de la comunidad en relación a la labor del ministerio en la región.

Fuente: Paola Galindo