Iquique, 12 de junio de 2015.- Más de 31 mil metros cuadrados de veredas y soleras en Iquique serán intervenidos gracias a la ejecución de un proyecto de conservación de veredas aprobado en la última sesión del pleno del Consejo Regional de Tarapacá. El proyecto denominado “Proyecto Conservación Aceras comunas de Iquique, Sector Sur-Ejecución 2016” será ejecutado SERVIU Tarapacá y beneficiará directamente a 32 juntas vecinales iquiqueñas.
La directora regional (P y T) de SERVIU Tarapacá, Mariana Toledo, comentó que “el proyecto permitirá entregar una solución a la comunidad, con la construcción de aceras y soleras en lugares de alto flujo peatonal en situación crítica como son: ferias, servicios públicos, jardines infantiles, colegios, iglesias, entre otros lugares, que poseen aceras en muy mal estado, lo que significa un claro peligro para los transeúntes”. Informó además que se están sosteniendo reuniones con las uniones comunales de juntas de vecino para informar y trabajar con los pobladores, quienes serán los principales beneficiados con esta intervención a 61 calles de la ciudad.
Entre los s 16 sectores a intervenir en mejoramiento de aceras y soleras, destacan el Terminal Agropecuario y sus alrededores, Iglesia Campanario, poblaciones América y Cariquima, Hernán Triziano, entre otros.
Fondos
En total, el proyecto considera una inversión superior a los 2 mil 508 millones de pesos provenientes íntegramente de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y una duración de 11 meses.
En cuanto a la materialidad, tanto soleras como aceras, serán reforzadas con hormigón, además, considera la política de accesibilidad universal, lo que permitirá el paso de personas en sillas de ruedas, coches de bebés, entre otros.
A todo esto se suma la construcción de muros de contención en los lugares que así lo requieran, de forma de dar estabilidad al terreno.
“Después del terremoto comenzamos con una intervención a las aceras de la ciudad, bacheando hoyos que se ubican en distintos puntos de la ciudad e incluso pavimentando diferentes arterias del centro. Ahora iniciaremos trabajos que mejorarán la vida de los peatones en sus desplazamientos y por ello se ha diseñado este ambicioso proyecto, ya que como lo ha solicitado la ministra de Vivienda Paulina Saball, queremos dejar de ser sólo el Ministerio de Vivienda, para transformarnos en el ministerio de ciudad, preocupándonos de todos estos lugares”, concluyó la autoridad.