- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Minvu invita a Municipios a postular al Programa Espacios Públicos

Hasta el 10 de mayo próximo, los municipios de la Región pueden postular sus proyectos al Concurso de Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así lo dio a conocer el Seremi de Minvu, Carlos Prieto Rojas, quien agregó que esta iniciativa busca financiar proyectos que permitan recuperar o construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en situación de deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos y de vulnerabilidad social.

“Hemos estado en permanente comunicación con los equipos técnicos de cada municipio de la región, para no sólo informar de la apertura de los distintos programas concursables, como el de Espacios Públicos, sino también prestar la asesoría necesaria para factibilizar la postulación de sus proyectos, a través de correo electrónico dispuesto a propósito de la pandemia Covid-19”, explicó la autoridad.

En esta versión las casas edilicias podrás postular iniciativas en cuatro categorías: Mejoramiento de espacios existentes; Reposición de espacios deteriorados o en estado de abandono; Restauración de lugares, respetando su condición original y, finalmente, Construcción de nuevos espacios públicos.

Los proyectos cuyo costo, incluido el diseño, no podrán exceder las 30.000 Unidades de Fomento ni ser inferior a las 3.000 UF. Este programa concursable permite construir o rehabilitar obras en plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y en otros espacios urbanos de uso público, con el objetivo de reconocer y proteger el patrimonio urbano, reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Este programa es una muy buena oportunidad para que la comunidad cuente con espacios públicos equipados, seguros, adecuados para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social e integral de las familias”, precisó Carlos Prieto.

Los proyectos seleccionados en fase de diseño, serán íntegramente financiados por el presupuesto sectorial del MINVU. Una vez concluido y aprobado el diseño, se pasará a su etapa de ejecución, la que será co financiada entre el Ministerio y cada municipio, cuyo porcentaje es determinado según la última CASEN: Iquique y Pozo Almonte, 4%; Alto Hospicio, 1% y Pica, 7%; mientras que Huara, Colchane y Camiña, están exentos de aporte por su nivel de vulnerabilidad.