Con obra de teatro buscan educar a estudiantes para el cuidado de Iquique Ciudad Inclusiva

lunes 16 de abril 2018
Serviu Tarapacá

La puesta en escena de esta creación artística es realizada por artistas iquiqueños y  será estrenada durante este mes de abril.

“ICI La Obra”, es el nombre de la creación artística de la compañía de teatro Saltimbanqui, que busca educar a los estudiantes y adolescentes sobre el uso y cuidado que se debe dar al mobiliario del proyecto “Iquique Ciudad Inclusiva” del Minvu, implementado en el Par Vial O’Higgins Bulnes.

La creación teatral es llevada a las tablas por los artistas iquiqueños Gino Góngora, Abigail Parra y Karina Vega, dirigida por el titiritero Nicolás Vergara y recrea la llegada a la tierra de dos divertidos seres espaciales que buscan cómo reparar su nave. Es en la búsqueda de los repuestos para el vehículo interestelar que llegan al Par Vial O’Higgins-Bulnes.

En “ICI La Obra”, cuenta con el arreglo musical del iquiqueño “Chalo” Marabolí, los alienígenas se encuentran con artefactos de alta tecnología, con los que pretenden reparar su nave y continuar con su viaje a través del universo.

“La realización de la obra, no sólo permite abordar el proyecto de Iquique Ciudad Inclusiva con la comunidad, sino también promover el concepto de accesibilidad universal en nuestras ciudades, a través de las nuevas necesidades y demandas que, como parte del gobierno del presidente Piñera, debemos atender en materia urbana. En las últimas décadas, el contexto en el cual se desarrollan las ciudades ha cambiado radicalmente, por lo que nuestro desafío como ministerio no sólo radica en la disminución del déficit habitacional, sino también contribuir a la construcción de espacios públicos e infraestructura urbana y vial con un alto grado de integración social e inclusión para todas las personas”, puntualizó el Seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo.

ICI es un proyecto piloto a nivel nacional, diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por Serviu Tarapacá, que busca convertir a Iquique en la primera ciudad amable del país, implementando un plan de accesibilidad universal de alto estándar, dotándolo de dispositivos que emiten señales sonoras y vibro táctiles, además de rutas seguras y bajadas con rebajes, que permitirán el cruce de forma segura a la comunidad en general y especialmente a las personas en situación de discapacidad.

Fuente: Serviu Tarapacá