Seremi Minvu: “subsidio de reparación no será aplicado en espacios afectados que no puedan ser regularizados”

martes 15 de diciembre 2015
Seremi con vecinos

• Ricardo Carvajal explicó que es posible reparar ampliaciones dañadas que no estén recepcionadas por la Dirección de Obras Municipales, siempre y cuando no representen un riesgo mayor y estén dentro de la norma vigente. • En estos casos, Serviu reparará y hará regularización

Iquique, 23 de abril 2015. El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, informó que el proceso de reparación post terremoto de inmuebles que resultaron dañados no contempla la aplicación de subsidio en recintos dañados construidos al margen de la normativa y que no puedan ser regularizados en la Dirección de Obras Municipales. La aclaración fue entregada este miércoles en las juntas vecinales Nueva Matilla y Huantajaya II de Iquique, donde vecinos solicitaron un pronunciamiento final frente al tema.

“Junto al Director de Serviu y equipos técnicos de este último servicio, nos reunimos en estas juntas vecinales para informar el proceso de catastro y posterior reparación de muros de contención en espacio público y entre vecinos, además de la reparación de las viviendas, siendo en Nueva Matilla donde se presentaron también algunas situaciones de protesta producto de la incertidumbre sobre el futuro de sus ampliaciones dañadas. En ambas ocasiones fuimos muy claros en señalar que el Minvu podrá aplicar subsidio de reparación en aquellas ampliaciones que puedan ser posteriormente regularizadas y las que no cumplan con ello, no podrán optar a este beneficio”, indicó el Seremi.

Explicó que en muchos caso, los daños se presentaron en construcciones que están fuera de la norma vigente e, inclusive, levantadas sobre muros de contención que no tienen las especificaciones técnicas para soportar el peso de esa vivienda y la presión del terreno en sí.

Ricardo Carvajal agregó que la experiencia vivida no sólo en los terremotos de 2014, sino también en el del 2005 en la Región, ha demostrado que casi la totalidad de los daños registrados fueron precisamente en los recintos irregulares, construidos sin ninguna orientación profesional. “Esto representa sin duda un riesgo, no sólo para los propietarios de estos inmuebles ampliados, sino también para sus vecinos, dado que corren el riesgo de derrumbe en casos de terremotos de gran envergadura. Es necesario que la comunidad asuma esta situación y comience a construir según la normativa vigente para estos casos. Esto también se aplica para quienes deciden arbitrariamente tomarse parte de terreno que son de uso público”, señaló.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo reiteró el compromiso de Gobierno por dar una respuesta efectiva a las diversas problemáticas que representa el proceso de reconstrucción. En este sentido, destacó el esfuerzo del Minvu por asumir en los casos que corresponda, la regularización de las ampliaciones tras ser reparadas.

NUEVA MATILLA

Como compromiso asumido en la Junta Vecinal Nueva Matilla, ambas autoridades acordaron con los vecinos crear una Mesa de Trabajo con Serviu para trabajar la forma de abordar la demolición de las ampliaciones dañadas, la que tuvo su primera reunión este jueves (23-04).

Al respecto, el Director de Serviu, Edinson Jara, explicó “estamos trabajando caso a caso junto a los vecinos del sector, para encontrar la mejor alternativa de solución para cada una de las familias. Cada situación es particular, ya que requieren resolver qué decisión tomarán referente a sus ampliaciones irregulares y el hecho de que los decretos de demolición que nos entrega la Dirección de Obras de la Municipalidad, no nos otorga claridad sobre lo que se debe demoler y lo que no. Sin embargo, deben tener la seguridad que se buscará la mejor alternativa para que reciban toda la ayuda necesaria”.

Sobre los trabajos de reposición de muros, Serviu informó que durante abril se está desarrollando el proyecto en el sector sur de Iquique (Los Puquios y Huantajaya I), mientras que el mayo, se elaborará el de Huantajaya II y Nueva Matilla. “Sin perjuicio de este cronograma de trabajo, nuestros técnicos están yendo a evaluar los casos más críticos  de daños en muros entre vecinos en distintos sectores de Iquique. Los diseños de estas obras serán responsabilidad de Serviu, el que también realizará la licitación pertinente”, informó.

LECTO:

Foto 1: Seremi Junto a Vecinos de Nueva Matilla y Huantajaya II de Iquique.

Foto 2: Director de Serviu, verificando construcción irregular de vivienda de 3 pisos en espacio público. (edificación de cemento, parte posterior de vivienda)

Foto 3: Mesa de Trabajo Serviu y dirigentes Junta Vecinal Nueva Matilla.

Fuente: Paola Galindo