MINVU invirtió alrededor de 32 mil millones de pesos en región de Tarapacá

martes 15 de diciembre 2015
Cuenta Publica

• A pesar de la emergencia ocasionada por terremoto de abril pasado, ministerio logró sacar adelante obras asociadas a proyectos de inversión, subsidios habitacionales, y de reconstrucción. • Autoridades de Vivienda destacaron, además que durante 2015 se aumentará en más de un 210% la entrega de subsidios a través del programa regular, lo que beneficiará a familias de la clase media y emergente, sectores vulnerables, junto al mejoramiento del patrimonio familiar, en comparación a 2014.

Iquique, lunes 4 de mayo de 2015.- A través de una Cuenta Pública- Participativa el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, en compañía del Director de Serviu, Edinson Jara, dieron a conocer el resumen de la Gestión 2014, donde se informó  el presupuesto ejecutado de alrededor de  32 mil millones de pesos en obras asociadas a proyectos de inversión, subsidios habitacionales, y de reconstrucción. Junto a ello se destacó además el aumento en más de un 210% en la entrega de subsidios a través del programa habitacional regular y la continuación de las obras  vinculadas al proceso de reconstrucción.

 

Durante la presentación, que contó con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones sociales de la región, se abordaron cuatro ejes principales de la gestión ministerial en la región: Vivienda, Barrio, Ciudad y Reconstrucción.

 

Al respecto, el Seremi de Vivienda indicó que durante el 2014, se entregaron 1.419 subsidios, todos ellos asociados al Programa Habitacional Regular, teniendo proyectado para este año la adjudicación de 3.007. “Como ministerio nos hemos planteado el mejoramiento de nuestro programas habitacionales y de subsidios, con el objetivo dar respuesta a la actual demanda que existe, entregando un rol muy importante al Estado en la búsqueda de los objetivos de equidad e integración, que nos permita mejorar las condiciones de vida de miles de familias de nuestra región. Poco a poco hemos ido presentando estas modificaciones, lo que nos permitirá beneficiar a una mayor cantidad de personas durante el 2015”, indicó.

Asimismo, destacó la importancia del Programa Quiero Mi Barrio, el cual fue incorporado como medida presidencial para los años 2014-2018. “Esta iniciativa que nació en el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet, nos ha permitido realizar un trabajo participativo entre las organizaciones sociales y los propios municipios, con el objetivo de rescatar y recuperar los espacios públicos, influyendo de esta forma en un mejoramiento en la calidad de vida de cada una de las familias que han participado en este programa”.

La región seleccionó siete barrios entre Iquique y Alto Hospicio, para el periodo 2014-2018, con una inversión total de más de 4 mil 825 millones, presupuesto que beneficiará en forma directa a 21 mil 902 vecinos de poblaciones emblemáticas de ambas comunas.

CIUDAD

Otro aspecto relevante es lo concerniente a la inversión en proyectos urbanos, donde se destacó por ejemplo el Parque Santa Rosa en Alto Hospicio, el cual corresponde a medida presidencial y cuenta con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, teniéndose contemplada el proceso de su licitación para su ejecución el 2015.  A esto se suma el proyecto Par Vial O’Higgins, Bulnes, con una inversión de $10.347.412.892, actualmente en ejecución.

Otro proyecto que está contemplado iniciar este año, es el de Las Parcelas, en Alto Hospicio el cual cuenta con una inversión sectorial de más de 18 mil 700 millones de pesos y que considera entre otras obras la pavimentación de aceras y calzadas; paisajismo; mobiliario urbano, semáforos, entre otros.

Asimismo, durante la Cuenta de Gestión se destacó también la planificación territorial que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, con el objetivo de contar con una mayor disponibilidad de suelos urbanos. Actualmente se encuentra en trámite el Plan Regulador Intercomunal Costero de la Región de Tarapacá; la Modificación Plan Regulador Localidad de Huara y Pisagua; y la Modificación Plan Regulador Comunal de Pozo Almonte.

A esto se suma, la adquisición de 20  hectáreas urbanas en Alto Hospicio, en sector La Pampa, donde se construirán 2.000 viviendas sociales y de 1,2 hectáreas para la edificación de 60 viviendas sociales, del Comité Pampa Ilusión, Huara.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Para el llamado 24 del Programa Pavimentos Participativos a ejecutarse durante el 2015, el Minvu destinó más de mil 780 millones de pesos lo que permitirá pavimentar más de 4 kilómetros de calles en seis comunas de la región de Tarapacá. Para este llamado, el Ministerio eximió el aporte tanto de los municipios y de los propios comités de pavimentación, a consecuencias del terremoto de abril de 2014.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por su parte, el director de Serviu, Edinson Jara destacó el trabajo que realiza el sector Vivienda, en la senda de “posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar”, a su vez, Jara destacó los logros del año 2014, ya que “a pesar del terremoto y los desafíos que este acontecimiento generó, la ejecución presupuestaria alcanzó un 99.6% “ manifestó Jara.

RECONSTRUCCIÓN

“El principal desafío del año 2014 fue no sólo ejecutar el programa regular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, sino que también abordar el proceso de reconstrucción. En materia de balance, durante el 2014 se ejecutaron los programas de acuerdo a lo establecido, lo que permitió adjudicar cerca de 3 mil  subsidios de reparación y reposición de viviendas. La tarea para  próximo este 2015 será continuar con la ejecución de estas obras, por lo  que estamos empeñados que este año que sea de pleno trabajo de construcción y de transformaciones que cambien de una manera adecuada y definitiva la vida de no solo las familias que fueron afectadas con los terremotos de abril pasado, sino que de todos los habitantes de la región”, puntualizó el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cabe destacar que en esta oportunidad, la Cuenta Pública se desarrolló en un marco participativo junto a representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales, de diferentes puntos de la región, asistiendo incluso dirigentes desde La Tirana y Pozo Almonte. Fue así como Seremi de Minvu y Director de Serviu, dialogaron junto a los participantes sobre los distintos aspectos de la Gestión 2014 y los desafíos de 2105, lo que permitió recoger  las inquietudes de la comunidad en relación a la labor del ministerio en la región.

Fuente: Paola Galindo