MINVU da a conocer modificaciones de su política habitacional para grupos vulnerables

martes 15 de diciembre 2015
Reunion Politica Habitacional

• Simplificación de los procesos de postulación, incentivos para la incorporación de más áreas verdes, subsidios adicionales para mitigación de riesgos y suelos salinos, evaluación según realidad regional, son parte de las nuevas consideraciones en programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, (DS49).

Iquique, 23 de Abril de 2015. Privilegiar el uso eficiente del suelo; promover proyectos de menos de 70 viviendas, o de pequeños condominios; subvención adicional para mitigación de riesgos, suelos salinos o control de plagas, entre otros; subsidios para equipamiento y espacio público; además de acompañamiento para las familias y mejoramiento en el financiamiento, son parte de las principales modificaciones que dispuso recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco de su Política Habitacional para Grupos Vulnerables.

Con el fin de dar a conocer estas importantes modificaciones, este jueves se desarrollaron jornadas de capacitación orientadas a los funcionarios de las Seremis de Vivienda y Urbanismo y Serviu de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, como también a las Entidades Patrocinantes (ex Egis), que ordenan la demanda habitacional y preparan los proyectos y postulación para este subsidio, con convenio vigente con el Minvu.

La actividad se desarrolló en el Hotel Gavina y estuvo a cargo de funcionarios de la División de Política Habitacional y de Asistencia Técnica de este Ministerio.

Según explicó el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, estos cambios permitirán perfeccionar el funcionamiento del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, (DS49), favoreciendo de esta forma que un mayor número de familias puedan acceder a una solución habitacional definitiva.

Agregó que entre las modificaciones se consideran incentivos para proyectos en altura que privilegien un uso eficiente del suelo; además de promover proyectos de escala menor, de 70 o menos viviendas, que permitan una mejor inserción en su contexto y que favorezcan una mejor convivencia entre sus habitantes. “El objetivo es entregar una diversidad de soluciones a las familias para que puedan postular a los subsidios. Es así como también se considerará la facultad de realizar llamados a postulación por tipología, de manera de efectuar concursos según modalidad de aplicación, ya sea Construcción en Nuevos Terrenos, en Sitio Propio, Densificación Predial, Pequeños Condominios y Adquisición de Vivienda Construida”, indicó.

INNOVACIONES

Las modificaciones al subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda también incorpora el concepto de “pequeños condominios”, que podrán construirse en un terreno, por ejemplo, de un familiar. “Esta innovación permitirá favorecer la radicación de familias en áreas urbanas consolidadas, especialmente de aquellas en condición de allegamiento, conservando su vinculación a redes de apoyo y acceso a bienes urbanos, gracias a esta nueva tipología que consistirá en la construcción de 2 hasta 9 viviendas en un terreno, bajo régimen de copropiedad”, señaló.

Por su parte, el director de Serviu, Edinson Jara, indicó que “se considera un subsidio para proyectos que propongan áreas verdes de mayor extensión, lo que permitirá a las familias contar con espacios públicos de mejor calidad y un adecuado equipamiento. Además las modificaciones favorecen el acompañamiento a las familias durante el proceso, tanto en la previa a la postulación, con la adecuada entrega de información, así como en una etapa posterior a cargo de SERVIU, quien podrá contratar a terceros, para que durante un período no menor a 9 meses a la entrega de la vivienda, promueva una adecuada convivencia entre vecinos y apoye la consolidación de la organización del Nuevo Barrio” informó el titular de SERVIU.

Estas modificaciones, además recogerán las particularidades regionales y de territorio comunal, y otras especificaciones como mano de obra, costo de materiales, etc, que permitirán realizar correcciones a los montos de subsidios establecidos a nivel nacional, ente otros aspectos.

“Sin duda estas modificaciones, permitirán que una mayor cantidad de familias puedan optar a una solución habitacional adecuada a sus necesidades y características, tanto en lo que se refiere a comuna como a su entorno barrial. De esta forma como ministerio estamos contribuyendo a la generación de una Política Urbano Habitacional más equitativa e integrada socialmente, permitiendo mejorar las condiciones de vida de miles de familias, pertenecientes a los sectores vulnerables”, puntualizó Jara.

Fuente: Paola Galindo