480 familias beneficiadas en Las Dunas recibieron subsidios y fecha del inicio de construcción de los departamentos

martes 15 de diciembre 2015
Entrega de subsidios

• Minvu adjudicó subsidios para familias propietarias, allegadas y arrendatarias que sufrieron daños irreparables de sus viviendas a consecuencia de los terremotos de abril de 2014. • Para fines de octubre está previsto el inicio de la construcción de los departamentos que fueron demolidos a consecuencia de los daños que sufrieron con los terremotos.

Iquique, septiembre de 2015. Dos buenas noticias tuvieron los 480 vecinos de la población Las Dunas I. En primer lugar recibieron los subsidios de reconstrucción de sus nuevos hogares, con la construcción de departamentos y por otro lado, se les confirmó la fecha oficial para iniciar este proceso, la que quedó establecida para fines de octubre, según anunciaron las autoridades presentes en la ceremonia realizada en la cancha del club Norteamérica.

La ceremonia contó con la presencia de la Intendenta Regional, Claudia Rojas, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, la Directora (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Myriam Balcazar, quienes acompañaron a los dirigentes y vecinos beneficiados.

Durante la actividad, la Intendenta Regional Caudia Rojas, destacó el trabajo realizado en conjunto para sacar adelante el proceso de reconstrucción en la región. “Sé que no ha sido una situación fácil y con lo que pasó en la región de Coquimbo muchos pierden las confianzas, pero les podemos asegurar que la reconstrucción de la región seguirá su curso con mayor intensidad aún”.

La primera autoridad regional dijo además que está contenta con el proceso de reconstrucción que se lleva adelante en la población Las Dunas I de Iquique. “Este proyecto es emblemático en nuestra región, un ícono de la reconstrucción, por lo que quiero resaltar lo que he hablado con los vecinos, la preocupación de nuestro Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, de cómo se ha conducido este proceso, respecto de afinar los recursos económicos y humanos de tal manera de llegar a todas las personas que lo necesiten. Es así que la construcción de Las Dunas se iniciará en octubre, por lo que esperamos participar de este sueño muy prontamente”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, recordó a los vecinos el proceso que ha llevado adelante el Minvu, el cual está ad portas de iniciar la reconstrucción de los departamentos de Las Dunas I a fines de octubre. “Ustedes saben los procesos que hemos ido pasando juntos, primero los decretos de demolición, iniciar los trámites de demolición, luego en conjunto aprobar las alternativas que nos entregó la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), votada por ustedes mismos. Ahora estamos un paso más cerca de ese sueño y les quiero informar que iniciaremos la reconstrucción de los departamentos a fines de octubre ya que los expedientes de edificación fueron ingresados a la municipalidad”.

La autoridad de Vivienda, informó además que a la fecha el Minvu ha entregado más de 6.500 subsidios entre reparación y reconstrucción. “Hemos solucionado la situación habitacional a más de 2.500 familias, quienes ya han vuelto a sus casas, esto nos pone contentos y nos impulsa a seguir en este proyecto que es la reconstrucción de Las Dunas junto a ustedes y de esta manera, seguir avanzando a paso firme con transparencia y comunicación fluida, por lo que nuestra invitación es a seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, con las confianzas que hemos construido y esta entrega de subsidios y pronto inicio de obras en Las Dunas, es una señal más que estamos avanzando a paso firme en la reconstrucción de la región”.

Emoción

La directora (S) de SERVIU Tarapacá, Myriam Balcazar, dijo que “como SERVIU estamos felices de ver los rostros de emoción de estas familias, quienes tras los terremotos jamás se imaginaron que tendrían su casa. Esto se logró tras un arduo trabajo de los funcionarios a cargo de Las Dunas y el apoyo y la confianza de los dirigentes del sector, con quienes muchas veces tuvimos discrepancias, pero siempre fue con el ánimo de lograr una solución a todas ellas. Hoy reciben sus subsidios y verán el premio a sus esfuerzos coronados con la entrega de sus hogares”.

América Chávez dirigente de Las Dunas I, destacó la importancia de seguir trabajando como hasta ahora y continuar con el proceso para iniciar prontamente la construcción de los nuevos departamentos. “Agradecer a todos los profesionales y autoridades que estuvieron con nosotros y en especial a la Presidenta Michelle Bachelet por entregar los recursos necesarios para llevar adelante la reconstrucción de nuestra región”.

Cabe destacar que durante el primer proceso de postulación se adjudicaron en total 130 subsidios, en el segundo 55 y el resto de los subsidios asignados (295) corresponden a Transacciones generadas en este proceso de reconstrucción.

Fuente: Paola Galindo