- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

20 ADULTOS MAYORES DE IQUIQUE TIENEN UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL GRACIAS A SENAMA Y SERVIU

Iquique, 27 de abril de 2015.- Era uno de los proyectos más anhelados por los adultos mayores de la región de Tarapacá. Finalmente, el Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT) “Paz y Alegría para Vivir” fue inaugurado este lunes, dejando atrás varios años de espera.

El proyecto, que se inició a fines de 2009, consideró la construcción de 20 viviendas de 25 M2 cada una, equipadas de acuerdo a los requerimientos específicos que tienen las personas mayores. En este caso, se incluyeron adaptaciones para personas con discapacidad o movilidad reducida,  las que facilitarán la calidad de vida de los beneficiarios y una serie de ayudas técnicas, principalmente para los baños. Además, el recinto cuenta con una Sala de Uso Múltiple, donde las personas mayores podrán realizar actividades, como por ejemplo, talleres de yoga y computación, los que se impartirán para promover la participación, el envejecimiento activo y los derechos de este segmento de la población.

El intendente regional, Mitchel Cartes, destacó que “este fue un esfuerzo que demoró años, tiempo que hubiéramos querido que fuese menos, porque es un gran beneficio para ustedes, pero hoy estamos muy contentos de ver en estos adultos mayores, la alegría de recibir las llaves de sus nuevas viviendas. El compromiso de este gobierno fue llegar con mejores condiciones de vida a todos los sectores y eso es lo que hemos demostrado a la fecha. Además, el SENAMA y todo los servicios del gobierno regional, siguen generando acciones para favorecer a la población con ‘más experiencia’ de nuestra región”.

Por su parte el director regional de SERVIU, Rodrigo Jara Pradena, comentó que el proyecto se inició en 2009 y en el trayecto aparecieron una serie de dificultades que una a una fueron resueltas por el servicio. “Cuando asumimos como Gobierno las casas iban a ser entregadas, en abril del año pasado, este sector como muchos otros, sufre daños producto de los terremotos, daños importantes en los accesos, baños, en las instalaciones del gas y nos vemos obligados a detener  la entrega de las viviendas y financiar con fondos sectoriales, más de 80 millones de pesos y hacer las reparaciones que el terremoto exigía. Hicimos las reparaciones, mantuvimos los estándares y hoy podemos por fin estar frente a ustedes y entregar esta obra, que en su inversión total supera los 324 millones de pesos”.

El director nacional (S) de SENAMA, Felipe Diaz, aseguró que “con la entrega de estas viviendas estamos dando un paso muy importante en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores. Tener una vivienda es un principio básico, que permite tener dignidad, privacidad e independencia”, manifestó.

La administración del Conjunto de Viviendas Tuteladas “Paz y Alegría para Vivir” estará a cargo de la Municipalidad de Iquique, quien con aportes mensuales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) dará apoyo a los mayores residentes. En este sentido el alcalde Jorge Soria, destacó que cuando el Gobierno y los municipios trabajan de la mano, las más beneficiadas son las personas.

En la ocasión se hizo presente el senador Fulvio Rossi, quien dijo que “hay una palabra que es clave para entender lo que pasa con los adultos mayores. Inclusión. El año pasado hablamos de inclusión en la educación, es decir, niños con discapacidad, niños vulnerables también deben ser acogidos en las escuelas, pero cuando hablamos de inclusión, también debemos hacernos cargos de la inclusión de nuestros adultos mayores, la población está envejeciendo cada día más y las parejas no alcanza a tener dos hijos, por lo que en el futuro aumentará la cantidad de adultos mayores, lo que significa una gran oportunidad y desafío y se requiere un enfoque como sociedad para dar felicidad a los adultos mayores”.

Elena Valenzuela, una de las beneficiadas del conjunto habitacional, agradeció a “Senama y SERVIU, por permitirme tener una vejez digna y tranquila, viviendo   el último tiempo que me queda en mi propio hogar. Me comprometo a cuidar la vivienda que me han entregado en comodato y a participar en el plan de intervención social (…) es bueno que en el ocaso de nuestras vidas el país se acuerde de nosotros y a través  de estos programas, le devuelvan la mano a quienes un día fuimos el pilar de nuestra sociedad”.

Es importante destacar que esta oferta habitacional está dirigida a las personas mayores autovalentes, que viven solos o en pareja y que requieren de una vivienda y apoyo psicosocial. Actualmente, se encuentran en operación 43 Conjuntos de Viviendas Tuteladas a lo largo del país, con una cobertura de 821 viviendas, lo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con las personas mayores.