Seremi MINVU Tarapacá: “Los proyectos de viviendas sociales no están ni estarán paralizados”

martes 15 de mayo 2018
Serviu Tarapacá

Autoridad regional del Minvu aclaró que los proyectos de viviendas sociales actualmente en etapa de aprobación o de ejecución, serán terminados en los tiempos previstos originalmente.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, informó que la cartera ha desarrollado en estos primeros meses de Gobierno un diagnóstico de la situación presupuestaria y estado de avance de todos los proyectos habitacionales del país sin que ello, en caso alguno, implique la paralización de los mismos. De esta forma, la autoridad aclaró recientes informaciones respecto de una presunta paralización de esos proyectos que afectaría la gestión del ministerio en la región, descartando que ello sea efectivo.

“La disminución del alto déficit habitacional de la región, sin lugar a dudas, concita el compromiso no sólo de las autoridades del Minvu, sino también de muchas otras instancias o autoridades, entre ellas desde luego del Consejo Regional, circunstancia que como ministerio valoramos positivamente. Esta semana sesionó la Comisión de Vivienda del Core y se analizó la situación actual de financiamiento de los proyectos dirigidos a las familias más vulnerables. Si bien existe una realidad compleja a nivel nacional en términos presupuestarios, atendido el estado en que nuestro gobierno recibió las finanzas públicas, es importante aclarar que dicha situación no pone de ninguna forma en riesgo la continuidad de los proyectos habitacionales de viviendas sociales en la región de Tarapacá, como habría sido entendido por algunos de sus miembros”, explicó.

Mauricio Hidalgo agregó que el diagnóstico realizado, permitió constatar que, durante la administración anterior, esos proyectos fueron aprobados inicialmente sin contar con el financiamiento completo, sino considerando sólo el monto del subsidio habitacional vigente por región. “El costo de construcción de una vivienda social en Tarapacá alcanza un promedio de 1.300 Unidades de Fomento, monto que excede del subsidio correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que en promedio bordea las 934 U.F. Entonces, lo que se hacía, era aprobar igualmente las iniciativas y luego, durante su ejecución, se solicitaba una asignación suplementaria para poder terminar las obras, utilizando para ello un mecanismo que debía ser aplicado sólo para abordar situaciones imprevistas o de fuerza mayor durante la ejecución de los proyectos. Lo que debió ser excepcional, se volvió la regla general”, dijo.

Al respecto, el Seremi del Minvu señaló que la cartera seguirá el mandato presidencial de optimizar el uso de los recursos, mejorando todos los procesos y programas, por lo que se debe terminar con prácticas no ajustadas a las normas vigentes en esta materia “Esto no significa que se paralizarán proyectos en ejecución, pues esas iniciativas continuarán hasta su término previsto originalmente. En lo sucesivo, los proyectos serán aprobados desde su inicio con su financiamiento completo, cumpliendo con la normativa vigente. Lo que se ha sostenido en la prensa local, esto es, la existencia de “un problema que mantiene paralizados proyectos habitacionales de carácter social debido a una asignación que era entregada en todo el país y que fue detenida por el gobierno” es inexacta e induce a la comunidad a confusión”, circunstancia que debemos como autoridad aclarar, enfatizó.

Finalmente, la autoridad regional llamó a la tranquilidad de las familias de todos los comités de vivienda y a la comunidad en general, dado que “estamos trabajando mancomunadamente con el Ministro de Vivienda y Urbanismo y el Intendente Regional para dar solución al actual déficit habitacional, pero de manera clara, transparente y, sobre todo, eficiente”.

 

Fuente: Serviu Tarapacá