Minvu inició construcción de 60 viviendas en Huara

martes 15 de marzo 2016
Minvu inició construcción de 60 viviendas en Huara

• El nuevo barrio considera la construcción de casas de más de 57 metros cuadrados, además de una plaza, juegos infantiles y áreas verdes.

Iquique, febrero de 2016.- En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada durante la mañana de hoy en la comuna de Huara, 60 familias, acompañados de las autoridades comunales y del  Minvu, participaron en la ceremonia de instalación de Primera Piedra, en el inicio de las obras de sus nuevos hogares, en el  Conjunto Habitacional Pampa Ilusión.

El proyecto contempla la construcción de 60 viviendas, con una plaza, áreas verdes, juegos infantiles. Las viviendas serán de un piso y tendrán una superficie construida de 57,3 metros cuadrados, con una ampliación proyectada de 9 metros adicionales, todo en un terreno de 140 metros, con altos estándares de calidad.

En la ocasión el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Ricardo Carvajal, dijo que “con este inicio de obras, damos cumplimiento al compromiso hecho por la Ministra Paulina Saball tras el terremoto de abril de 2014. Ella dimensionó no sólo los daños ocasionados por la catástrofe, sino también la realidad de muchas familias allegadas o arrendatarias que esperaban una solución habitacional en Huara. Hoy eso será una realidad”.

La autoridad del Minvu, destacó además el crecimiento de la comuna de Huara en los últimos años. “Aquí el último conjunto habitacional que se entregó fue en el 2005, hoy vemos que las calles están pavimentadas y se notan los avances”. Recordó además que el Minvu tiene a disposición de los usuarios el nuevo programa de Subsidios rurales, “lo que simplifica para las familias la solución habitacional en comunas rurales, esto no sólo permite mantener altos estándares de calidad en las obras que ejecuta el Serviu, sino que también mantener la identidad de los pueblos y localidades”.

Por su parte el alcalde Huara, Carlos Silva, destacó la importancia de este proyecto. “Huara ha tenido muchos inconvenientes para construir viviendas, sin embargo, cuando llegó el terremoto, tuvimos la oportunidad de conversar y ejecutar nuevos proyectos que  benefician la calidad de vida de las familias”.

La autoridad edilicia destacó el trabajo de los dirigentes sociales. “Aún recuerdo cuando a mi oficina llegó la señora Angélica Tito para conversar sobre este proyecto y así el seremi de Vivienda y la Ministra Paulina Saball acogieron este proyecto.

La directora (S) de Serviu Tarapacá, Karina Berenguela, manifestó que, “porque sabemos el valor que tiene para las familias tener su vivienda, compartimos la alegría de las 60 familias que en un futuro próximo darán vida al conjunto habitacional pampa ilusión, acá en huara”. Adelantó que “en este terreno no sólo construiremos un conjunto de casas. Nuestra meta es hacer de este sector un verdadero barrio, con equipamiento necesario para una vida vecinal plena”.

En tanto la dirigente Angélica Tito, comentó que “este es un anhelo que se concretó en un tiempo muy breve, en apenas dos años y medio vemos como ya se están iniciando las obras de lo que serán nuestras viviendas. Pedro este proyecto no se hubiera concretado sin la ayuda de muchas personas, primeramente nuestros socios que siempre nos han apoyado en todo, a las autoridades como el alcalde, la directora de Serviu por todas las gestiones que han hecho. Este es solo el principio de lo que está por venir, porque ya formamos un segundo comité. Felicidades a todos, pero esto no termina acá, porque estaremos fiscalizando para que nuestras casas sean de la mejor calidad”, concluyó.

Fuente: Paola Galindo