En primer semestre comienza construcción de Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa-Alto Hospicio

miércoles 14 de diciembre 2016
Serviu Tarapacá

Anuncio fue realizado  por Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal  durante la ceremonia de  entrega de 246 subsidios habitacionales pertenecientes a segundo grupo de familias beneficiadas  en llamado regional

Durante el primer semestre del 2017, se iniciará la construcción de las primeras viviendas de lo que será el Plan Urbano Habitacional La Pampa y que conformará un barrio integrado con soluciones habitacionales tanto para familias de grupos vulnerables como de sectores medios. Así lo dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal durante la ceremonia de entrega de los  246 subsidios habitacionales pertenecientes al segundo grupo de familias beneficiadas  de un total de 407 en el llamado regional realizado en el mes de mayo de este año.

La actividad realizada en el gimnasio municipal de Alto Hospicio, contó además con la presencia de la Directora Regional de Serviu, Mariana Toledo, la alcaldesa suplente de la comuna, Jessica Becerra, el concejal René Cáceres, junto a las presidentas de los comités de viviendas El Mirador, María Olavarría; Soñando por un Techo, Jenifer Pastén e Israel I, Cecilia Ubilla, entre otros invitados.

En la oportunidad el Seremi de Minvu, señaló que “esta entrega de subsidios es el resultado de un proceso extraordinario que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó en Tarapacá. El procedimiento regular es  que los comités junto a sus entidades patrocinantes se organicen, busquen terreno y luego postulan. Lo que nosotros hicimos en este Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, fue tomar una decisión inédita en regiones y comprar 20 hectáreas de terreno bien localizado en el sector La Pampa para dar solución habitacional a 1.470 familias, en un concepto de barrio integrado con subsidios para sectores medios y también familias más vulnerables”.

Agregó que para ello se realizó un concurso internacional, donde participaron numerosas oficinas de arquitectos, quienes presentaron sus mejores propuestas para el emplazamiento del nuevo conjunto habitacional. ”Nuestro objetivo era elegir el mejor estándar de construcción y así fue.  Estamos muy contentos de este logro, porque hemos logrado avanzar en materia de gestión de suelo para viviendas sociales, uno de los puntos complejos de Tarapacá. El proceso de selección de las familias que tendrán su solución habitacional fue transparente y hoy ya estamos cerrando la entrega de los primeros 407 subsidios a las familias seleccionadas en el primer Llamado Regional La Pampa”, precisó.  

COMITÉS

La alegría de las familias, también se hizo sentir a través de las palabras de las dirigentes de los Comités de Vivienda beneficiarios.

María Olavarría, presidenta del Comité El Mirador, expresó  su alegría por los subsidios adjudicados, destacando el apoyo de las autoridades locales. “Quiero dar las gracias por esta oportunidad dada a todo mi comité. Gracias al apoyo de las autoridades, quienes nos demostraron que no es necesario pagar de más para tener nuestras casas y que sólo es necesario cumplir con lo que solicita Serviu. Gracias también a Serviu, porque por ellos nosotros también estamos acá recibiendo nuestros subsidios”, indicó.

Similar opinión manifestó  la presidenta Comité Soñando Por Un Techo, Jennifer Pasten, quien también destacó el apoyo prestado de diferentes actores durante todo el proceso.  “Ha sido un largo camino. Llevamos hartos años esperando, y luego de mucho esfuerzo, hoy estamos acá. Damos las gracias a todas las autoridades que nos han apoyado. Hoy estamos muy felices porque ya tenemos nuestros subsidios en mano”.

Mientras que Cecilia Ubilla, presidenta Comité Israel I, señaló, que “son tantos los agradecimientos que debemos dar. Al Gobierno, a Serviu, a sus funcionarios, que siempre nos atendieron. Ya estamos cerrando una etapa, que costó mucho. Fueron muchos años de espera y trabajo, pero siempre conté con el apoyo de mi gente. En un tiempo más, seremos también dirigentes trabajando por Alto Hospicio como vecinos residentes en nuestra casa propia”, puntualizó.

Plan Urbano Habitacional La Pampa

La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, comentó que la licitación para la construcción de las viviendas en el proyecto Plan Urbano Habitacional La Pampa se encuentra en pleno periodo de revisión de las ofertas presentadas y que durante las próximas semanas se informará cuál de ellas se adjudicó este proyecto.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron las constructoras Guzmán y Larraín, Loga, ACL y Valdez.” El proyecto Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, es uno de los más ambiciosos de los últimos años y significará una inversión sectorial de 407.819 U.F., es decir, más de 10.600 millones de pesos”, dijo.

Fuente: Serviu Tarapacá