- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Vecinos de Altos del Mar II lucen renovados espacios comunes

Iquique, 04 de Noviembre de 2015. “Esto es muy importante para nosotros, porque por 20 años, desde que nos entregaron nuestro departamentos, habíamos podido hacer ese tipo de mejoras. Se dio esta oportunidad y estamos muy agradecidos del Minvu”. Con estas palabras, la dirigenta de la junta provisoria de administración del Condominio Social Altos del Mar II,  María Díaz Yáñez, representó el sentir de los 145 co propietarios del conjunto, beneficiados con el Llamado Especial para el Mejoramiento de Bienes Comunes en Condominio Sociales afectados por los terremotos de 2014.

 

Convocados en la multicancha del condominio social, los vecinos presentes compartieron con el Intendente Regional (S), Claudio Vila; el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal; la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo; el concejal de Iquique, Mauricio Soria y el consejero regional, Felipe Rojas.

 

“Este momento es tan importante como para ustedes como para este Gobierno. Hoy sellamos un compromiso adquirido no sólo por las autoridades regionales, sino por la Presidenta Bachelet con motivo de la reconstrucción post terremoto en Tarapacá. Ha sido una tarea ardua y no exenta de dificultades, pero un elemento que ha marcado la diferencia en la gestión sin duda se relaciona con la organización de los vecinos. Por esto el fruto que vemos en el mejoramiento de su condominio social, es prueba de ellos”, indicó el Intendente (S).

 

La autoridad también relevó la participación comunitaria en el diseño de las soluciones tanto en Altos del Mar II, como en todo el trabajo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando en materia de reconstrucción. “Felicito a sus dirigentes y a ustedes vecinos, porque de esa forma, construimos un mejor vivir y un mejor barrio”, dijo.

 

Respecto del Llamado Especial para mejoramiento de Bienes Comunes de Condominios Sociales desarrollado por el Ministerio, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, recordó el compromiso del Minvu por no sólo reparar o reconstruir los bienes dañados por el terremoto, sin dejar los estándares de dichas construcciones.

“Este llamado nació a raíz de la inspecciones técnica realizada, donde se constató daños no sólo en vivienda individuales, sino también en colectivas como los condominios sociales, sobre todo en los espacios comunes. Esto implicó buscar mayores alternativas de financiamiento, dado que los recursos con los que se contaban no alcanzaban para la magnitud de las tareas a realizar”, recordó.

 

Fueron cinco meses de trabajo con los distintos condominios sociales para alcanzar una organización que les permitiera postular a esta línea especial que se generó por la necesidad detectada en la región. “Estamos interviniendo con Altos del Mar II, un total de 26 condominios sociales de Iquique y Alto Hospicio, en los cuales se está invirtiendo más de 1.000.000 de Unidades de Fomento (más de $25.500 millones). Ha sido un esfuerzo importante, pero estamos conscientes que era muy necesario. Hoy entregamos las primera obras de mejoramiento ejecutadas y eso nos llena de satisfacción, porque no sólo aportamos al bienestar de los residentes, sino vamos renovando la imagen ciudad”, enfatizó.

 

PROYECTO

El proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, en Altos del Mar II consideró el cambio de techumbres, instalación de cierre perimetral, pintura de fachada y de las cajas de escalas, lo que implicó una inversión de 21.600 UF.

 

El Llamado Especial para Mejoramiento de Bienes Comunes en Condominio Sociales afectados por los terremotos está beneficiando en forma directa a 4.478 familias de la región.