- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Con primera piedra parte construcción de departamentos en Las Dunas

Iquique, martes 27 octubre de 2015.- La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se trasladó nuevamente hasta Iquique, para dar inicio oficial a la construcción de 480 departamentos del sector Las Dunas I, viviendas que fueron demolidas producto de los terremotos del 2014. La actividad contó también con la presencia de la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el Diputado Renzo Trisotti y el Alcalde de Iquique, Jorge Soria, entre otras autoridades regionales y provinciales.
En una emotiva ceremonia, donde se puso la primera piedra del nuevo proyecto habitacional Las Dunas I, la secretaria de Estado relevó el trabajo participativo desarrollado conjuntamente con las familias y las autoridades regionales y locales y afirmó que “ustedes (los vecinos y vecinas) han sido los verdaderos arquitectos de estas nuevas viviendas, porque han dialogado con múltiples actores, acordando la demolición, la reconstrucción y el diseño de sus departamentos”.
La autoridad agregó que “van a tener viviendas de mejor tamaño, con mejor distribución, mejores espacios públicos y emplazadas en una ciudad que ha crecido y que está mejor servida y articulada. Esto es lo que queremos en Chile, viviendas sociales que alberguen a familias que han sido protagonistas de sus decisiones y que estén localizadas con toda dignidad dentro de la ciudad, para acceder con oportunidad y calidad a todos los servicios”.
Asimismo, precisó que “participar y contribuir en esta reconstrucción ha sido un proceso que nos llena de orgullo, alegría y responsabilidad, donde ha primado el diálogo para resolver los problemas y donde ha existido también mucho ánimo para celebrar los buenos momentos. Este es un gran momento, tenemos que celebrarlo juntos, alegrarnos de la etapa que viene y contribuir entre todos a que esta obra se realice con la mayor premura y calidad”, dijo.
América Chávez, presidenta de la Junta Vecinal Dunas I, agradeció a la Presidenta Bachelet “por los recursos asignados para nuestras viviendas”, y sostuvo que este es un día muy esperado, “porque comienza la construcción de nuestros departamentos, y somos 480 familias que están viendo que su sueño se hace realidad, lo que nos da fuerza para seguir construyendo un mejor futuro para nuestros hijos, con mayor calidad de vida”.
En esta misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos Dunas 1 Norte, María Angélica Espejo, junto con homenajear a todas las autoridades, organizaciones y agrupaciones que apoyaron a las 480 familias de su sector, desde el primer día de la emergencia, manifestó su deseo de continuar “el trabajo de manera participativa, en todo lo que queda de este proceso, hasta que nos entreguen en forma definitiva nuestros anhelados departamentos”, indicó.
INTENDENTA
Por su parte, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, hizo un llamado a continuar por la vía del diálogo para construir región. “No nos podemos perder en nuestras diferencias. El foco de todos los actores públicos son las personas, por eso es tan importante lo logrado en la reconstrucción de las Dunas 1. Ante posiciones distintas, primó el diálogo y la decisión de trabajar juntos por el bienestar de las familias afectadas. El día de hoy es un día feliz para todos”, dijo.
La autoridad también se refirió al compromiso de Gobierno por cumplir con el proceso de reconstrucción no sólo de Tarapacá, sino de los distintos desastres naturales que han afectado al país. “Hoy estamos todos los chilenos de pie, enfrentando estos desafíos con la entereza de siempre”, indicó.
Durante el acto de inicio de las obras de los 480 departamentos de Las Dunas 1, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, felicitó a las familias que en un tiempo más, tendrán nuevamente sus viviendas. “Cuando hay voluntad de hacer las cosas bien, se pueden lograr grandes proyectos. El nuevo conjunto habitacional Dunas 1 será construido por una constructora de prestigio regional y con presencia también en otras obras a lo largo del país, lo que nos da tranquilidad en la calidad de las viviendas que recibirán. Como municipio y, a través de su Dirección de Obras, estaremos siempre supervisando que eso sea así”, indicó.
El nuevo conjunto habitacional Las Dunas I será construido por la empresa Loga. Cada departamento tendrá una superficie de 60 mts cuadrados, con tres dormitorios conformados, sala de estar-comedor, cocina, baño. La inversión total del Minvu ascenderá a las 619.000 Unidades de Fomento.