Caso Codiv 19 positivo de Campamento La Protesta permanece en Hostal Sanitario

martes 14 de abril 2020
Serviu Tarapacá

Guardando todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad del área, el fin de semana recién pasado se realizó el traslado de la familia que dio positivo a las pruebas de Covid 19, del campamento La Protesta de Alto Hospicio, al hostal sanitario acondicionado dentro del Plan regional de Coronavirus. La gestión fue solicitada por el Minvu, dada las condiciones de habitabilidad del sector.

“Como Gobierno, tenemos un compromiso humano con las familias que habitan los campamentos a lo largo del país. Así lo ha precisado el Presidente Piñera, cuando se impulsó Compromiso País. Esta misma ética es la que también nos mantiene monitoreando a diario la situación de las familias de los campamentos que viven en Tarapacá, a propósito de la pandemia provocada por el coronavirus. La semana pasada se confirmó el contagio de una familia residente en uno de estos asentamientos en Alto Hospicio y realizamos las coordinaciones con la autoridad sanitaria regional para sacarlos de su hogar en el periodo de desarrollo de la enfermedad, como primera medida de apoyo para evitar un foco activo de contagio para los vecinos”, precisó el Seremi del Minvu, Carlos Prieto.

La autoridad indicó que el núcleo familiar está conformado por un matrimonio, con dos hijos, quienes cumplen su cuarentena en el hostal sanitario, asistidos permanentemente por funcionarios de salud. Cuentan también con la entrega de alimentación y limpieza realizada por un servicio externo, con los resguardos sanitarios establecidos por la Seremi de Salud.

“Estamos en permanente coordinación con el Coe regional, donde estamos informando toda situación que pueda ser un punto de riesgo. Dentro de ese trabajo, agradecemos la celeridad aplicada por las autoridades regionales para habilitar el hostal sanitario y acoger a esta familia que hoy se vio afectada. Como lo ha indicado el Intendente, Miguel Ángel Quezada, esta alternativa forma parte del protocolo dispuesto para atender la situación de las personas contagiadas que no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para cumplir su cuarentena en la casa”, dijo.

El campamento donde está compuesto por 110 sitios, ubicados en el sector La Pampa. Según el Catastro de Campamentos actualizado por el Minvu durante el 2018 y 2019, en el lugar viven 107 familias, con un total de 309 personas.

Fuente: Serviu Tarapacá