Un importante noticia entregaron desde el MINVU. Se trata del aumento del monto del subsidio de arriendo. Según reveló el organismo estatal, el monto mensual del Subsidio en llamado regular subirá cerca de 20 mil pesos en promedio en la región de Tarapacá, uno de los más altos a nivel nacional.
El seremi de MINVU Tarapacá, Carlos Prieto, comentó que “el Subsidio de Arriendo es una alternativa intermedia, que permite apoyar a las familias que esperan su solución habitacional definitiva. Al igual que todos los programas del Minvu, este subsidio también forma parte del sentido integrador que estamos profundizando como carteras, no sólo para los sectores más vulnerables, sino también para nuestra clase media, por ello este aumento a 4,9 UF como beneficio es una buena noticia para Tarapacá”.
En la actualidad a nivel regional el Subsidio de Arriendo aporta 4,2 UF a las familias beneficiarias, pero desde ahora este monto aumenta a 4,9 UF como máximo, es decir desde los 118 mil a 138 mil pesos. Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 13 UF ($364.000), garantizándoles a las familias un fondo de subsidio que brinda apoyo por más de tres años o 40 meses, según sea el caso.
El director de SERVIU Tarapacá, José Tello, manifestó que “el aumento del monto que se entrega y el valor de la vivienda a arrendar, son válidos solo para los contratos nuevos que creados a partir del 1 de diciembre”. La autoridad informó que el último llamado 2019 cerró sus postulaciones el 29 de noviembre pasado, pero llamó a las familias a estar atentas. “Éste es un proceso anual que se extiende por varios meses del año y tiene dos modalidades: Llamado Regular y Adulto Mayor, por lo cual las familias deben estar pendientes de las fechas de postulaciones durante el 2020”.
¿Cuáles son los requisitos de postulación?
- Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado.
- En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
- La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1960 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. Se aceptarán comprobantes de depósito con máximo 30 días de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
- Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 40 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.