Minvu cuenta con nuevo sitio web con información georreferenciada sobre sus planes y programas

jueves 13 de abril 2017
Serviu Tarapacá

 “Geoportal IDE Minvu”. Así se llama la nueva plataforma digital con la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca proporcionar información territorialmente ubicada y de calidad sobre los distintos programas y planes vigentes, tanto en materia habitacional como de urbanismo.

La Seremi suplente de la cartera, Verónica Guajardo, señaló que este sitio web ide.minvu.cl responde también a la gestión constante de modernización del Estado. “El acceso a Internet se ha masificado en el último tiempo, lo que permite optimizar los tiempos de las personas para acceder a diversa información de su interés. El Minvu ha incorporado diversas iniciativas orientadas a acercar nuestros programas y planes a la ciudadanía, para facilitar también el acceso a los diversos beneficios. En esta línea se enmarcan las plataformas Minvu Conecta o DOM En Línea, y ahora este nuevo sitio que, a través de un Catálogo de Información y un Visor de Mapas, permite encontrar información sobre la planificación territorial, los programas de barrios, ciclovías, parques, campamentos, espacios públicos, pavimentos participativos, subsidio y otra materias más”, explicó.

La autoridad agregó que este Geoportal se enmarca en una policía de Estado de transparentar la gestión pública, lo que a su vez, contribuye al control ciudadano al contar no sólo con información de planes y programas, sino  georreferenciada, dando mayor claridad de las inversiones a lo largo del territorio nacional. “Este Geoportal no es una iniciativa aislada, sino que es parte de una política de Gobierno, destinada a impulsar un ordenamiento territorial y una planificación urbana con mayores niveles de participación, con mayores oportunidades y mayores niveles de transparencia”, dijo.

El sitio dispone de un Catálogo de Información y un Visor de Mapas. Este último permite visualizar en un plano, elementos como Planes Reguladores, Catastros de Campamentos, Condominios Sociales, Parques Urbanos y Ciclovías, entre otros. De esta forma se hace posible tener una imagen que georreferencia las inversiones del Minvu en el territorio, lo que en caso de emergencia, permitirá cuantificar con mayor rapidez los daños y dar soluciones habitacionales efectivas a las familias damnificadas, además de realizar la superposición de capas para evaluar los avances en términos de reconstrucción.

Fuente: Serviu Tarapacá