Minvu invita a postular al Programa de Espacios Públicos

viernes 12 de abril 2019
Serviu Tarapacá

Iniciativa permite construir o rehabilitar obras en sectores emblemáticos y zonas patrimoniales

Hasta el próximo viernes 10 de mayo, los municipios de la región podrán ingresar sus proyectos al Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La iniciativa busca financiar proyectos que permitan recuperar o construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en situación de deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos y de vulnerabilidad social, transformando estos lugares en puntos de esparcimiento, de descanso y de encuentro de la comunidad, bien equipados y seguros.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo Arancibia, invitó a los municipios de la región a no dejar pasar esta oportunidad, ya que “este programa, que es concursable, permite construir o rehabilitar obras en plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y  otros espacios urbanos de uso público, con el objetivo de reconocer y proteger el patrimonio urbano, reforzar la identidad local y mejorar sin duda la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aclaró que el costo del proyecto que se postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, y cuya inversión -incluido el diseño- no podrá exceder las 30.000 Unidades de Fomento ni ser inferior a las 3.000 UF.

PROGRAMA

Los proyectos a postular, deberán indicar el nivel de intervención propuesta, para lo cual se asignarán diferentes categorías, tales como Mejoramiento de espacios existentes; Reposición de espacios deteriorados y/o en estado de abandono; Restauración y Construcción de nuevos espacios públicos.

El Seremi Minvu señaló que el programa ha permitido a lo largo de los años llevar a cabo reconocidos proyectos, “a finales de año, entregamos a la comunidad Plaza Belén de Alto Hospicio. También se han construido la Plaza Ceremonial del poblado de San Lorenzo de Tarapacá y la recuperación del Barrio Estación en Pozo Almonte, el circuito peatonal Pica-Matilla, la Plaza de los Servicios Públicos en Huara, entre otros. Esta iniciativa ministerial es una muy buena oportunidad para que la comunidad pueda contar con espacios públicos equipados, seguros, adecuados para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social e integral de las familias y  es por ello que esperamos que los municipios de la región se motiven y presenten sus proyectos”, dijo.

Regularmente todos los proyectos concursan a la etapa de diseño, la que es íntegramente financiada por el presupuesto sectorial del MINVU. Una vez concluido y aprobado el diseño, se pasa a su etapa de ejecución, la que es financiada con presupuesto sectorial y el aporte municipal correspondiente, pudiendo concurrir con su aporte otras entidades.

Regularmente todos los proyectos concursan a la etapa de diseño, la que es íntegramente financiada por el presupuesto sectorial del MINVU. Una vez concluido y aprobado el diseño, se pasa a su etapa de ejecución, la que es financiada con presupuesto sectorial de MINVU y el aporte municipal correspondiente, pudiendo concurrir con su aporte otras entidades.

Las iniciativas que pueden postular tanto a diseño como a ejecución de las obras serán recepcionadas en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda a más tardar hasta el 10 de mayo.

Fuente: Serviu Tarapacá