Con una inversión superior a 30 millones de dólares Serviu dio el vamos a construcción de viviendas en Alto Hospicio

martes 10 de noviembre 2020
Serviu Tarapacá

• Proyectos habitacionales permitirán entregar una solución habitacional a 496 familias tarapaqueñas.

Un total de 496 viviendas sociales, comenzaron su construcción en Alto Hospicio, con la entrega formal de los terrenos realizadas por Serviu Tarapacá, a la empresa constructora ACL. Se trata de los conjuntos habitacionales, Cerro Caracol y San Luis. Ambas obras tienen como fecha de término el segundo semestre del 2022 y significan una inversión total de 795.218 UF, es decir, más de 30 millones de dólares.

El primero de ellos es Cerro Caracol, con una inversión de 558.343,92 UF y corresponde a un terreno con una superficie total de 4,97 hectáreas, en uno de los pocos suelos urbanos disponibles para la expansión de Alto Hospicio y se ubica al oriente del sector La Pampa.

El ministro del Minvu, Felipe Ward, manifestó. “Son 496 soluciones habitacionales, es algo muy importante, muy significativo para la comuna de Alto Hospicio. Y estamos hablando de viviendas de calidad que se construirán con el estándar máximo que se está construyendo en Chile: ya se acabaron las viviendas que parecían cajas de fósforos, que tenían problemas estructurales, son viviendas de primera calidad”,

Al respecto, el director (s) de Serviu Tarapacá, Carlos Prieto Rojas, comentó que “el megaproyecto comprende la construcción de 336 departamentos sociales, conformados por los conjuntos El Arrayán I y II con 100 beneficiarios cada uno y La Reserva con 136 familias. En los 2 primeros, se construirán 5 block de 5 pisos; y en La Reserva, 6 blocks de 5 pisos y un block de 4 pisos”.

La autoridad añadió que los conjuntos habitacionales “cuentan además con áreas verdes que incluyen juegos infantiles y máquinas de ejercicio, como equipamiento: garitas de acceso, salón multiuso, estanques de agua y salas de pre-carguío”.

Cada departamento tendrá 60 metros cuadrados habitables, conformados por 1 dormitorio matrimonial y 2 dormitorios secundarios, sala de estar-comedor, cocina y logia.

Inclusión

En los casos necesarios y consensuados entre las familias, entidad patrocinante y Serviu, se dispuso unidades acondicionadas para personas con movilidad reducida.

Adicionalmente se proyectan áreas de circulación exterior y áreas verdes una ruta accesible que facilita el acceso a la mayor parte del conjunto a personas con movilidad reducida y sensorial. Y espacios destinados a sillas de ruedas dispuestos junto a las bancas incorporadas en los proyectos. Además, el conjunto tiene a 33 beneficiarios con discapacidad sensorial, a los cuales se les entregarán sus departamentos con mejoras en las terminaciones.

 

Proyecto San Luis

El proyecto San Luis es financiado, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu. Son 160 soluciones habitacionales sociales en Alto Hospicio, de la línea de Asentamientos Precarios, y significan una inversión sectorial de 236.875 UF.

El director de Serviu (S) comentó que “este proyecto está integrado por departamentos de 55 metros cuadrados en promedio, distribuidos en 8 blocks de hormigón armado. Cuenta, además, con accesibilidad universal, 80 estacionamientos vehiculares, sede social, zonas de esparcimiento como juegos infantiles y máquinas de ejercicios, cierre perimetral de reja y sistema Hidropack”.

El proyecto está destinado a 60 familias que por años han vivido en campamento y 100 de postulación regular.

 

Fuente: Serviu Tarapacá