- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Parte construcción de las primeras 469 viviendas del Plan Urbano Habitacional La Pampa

“El Presidente nos ha pedido que como Gobierno, despejemos la burocracia en los temas que son de real importancia para las familias. Hemos trabajo arduamente con el Minvu y el Serviu para sacar adelante todos los proyectos de arrastre de la administración anterior, que fueron iniciados sin contar con la totalidad del financiamiento. Hoy estamos compartiendo la felicidad de las 469 primeras familias del proyecto La Pampa, porque entregamos el terreno a la constructora y con este hito ya empieza la construcción del conjunto habitacional”. Con estas palabras, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el importante avance en la ejecución de la primera fase del Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, de Alto Hospicio, correspondiente a la entrega del Acta de Terreno que firmaron este viernes (7-09) los representantes de los ocho comités beneficiados, Serviu y la empresa constructora.

El acto contó también con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo; el Director de Serviu, José Tello; la senadora Luz Ebensperger, el diputado Ramón Galleguillos y el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré.

En el mismo terreno donde se levantarán las viviendas, los representantes de los comités El Mirador, Soñando por un Techo, Israel I, Gladys Marín-Diversidad, Sueños Compartidos, Santa Maria IV, Oasis, y de las 57 familias seleccionadas en llamado regular individual, cumplieron de esta forma con este trámite necesario para que la empresa Constructora ACL inicie las obras, que tendrán un plazo de edificación de dos años.

 MINVU

El Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo se refirió a la gestión realizada en estos cinco meses de Gobierno en materia habitacional. “Al asumir en marzo pasado, nos encontramos con la realidad de que 14 proyectos habitacionales, con distintos niveles de ejecución, se encontraban literalmente detenidos por falta de financiamiento.  En estos cinco meses, con el apoyo del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y de las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, hemos logrado conseguir los recursos faltantes, que en total superan las 571 mil UF (Cerca de 15 mil millones de pesos).  Teníamos un compromiso con los dirigentes de los ocho comités involucrados en esta primera etapa del Plan Maestro La Pampa, de tramitar el Acta de Entrega de Terreno, proceso fundamental para que comiencen las obras realmente. Es importante aclarar que en este caso, los subsidios fueron entregados hace dos años y durante el 2017, se realizó la primera piedra, sin ningún avance hasta ahora”, dijo.

En la ocasión el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, José Tello Santos, realizó su primera actividad pública desde su llegada a dicho servicio y manifestó. “Es un gusto estar aquí presentándome y que mejor hacerlo que dando partida a un proyecto habitacional de 469 viviendas. Hoy es el día, por fin esto tiene vida, hoy partimos y estoy agradecido de la confianza entregada en esta dirección y sus funcionarios. Pueden estar tranquilos en que fiscalizaremos que el trabajo se haga bien, no solo en el aspecto técnico, sino que también comprometemos un acompañamiento social a las familias, vamos a estar muy cercanos a uds a través del departamento de operaciones habitacionales. Créanme que partimos con muchas ganas y fuerzas, porque vamos a construir un gran y hermoso proyecto habitacional”.

DIRIGENTES

Al término de la firma del Acta, los dirigentes y familias presentes no ocultaron su felicidad.

“Quiero agradecer al Minvu, al Serviu y a todas las autoridades que nos apoyaron para que por fin, tengamos nuestra casa propia. Estábamos esperando el inicio real de nuestra viviendas y hoy eso ya es una realidad, porque parte la construcción”, precisó Jacqueline Varas.

Por su parte, Agustín Fuenzalida, del comité de vivienda Santa Marta IV, también se refirió a este importante avance. “Después de 22 años esperando mi casa propia, muchas estafas de comités y ahora con este inicio, estoy feliz.  Este tiempo en que no veíamos obras, estábamos muy preocupados y también enojados, pero ahora sí estamos viendo las grúas y la empresa instalada. Estamos realmente muy contentos”, indicó.

PARLAMENTARIOS

La senadora Luz Ebensperger también integró junto a los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, al equipo3 de autoridades que gestionaron estos recursos para subsanar la situación de déficit presupuestario para los proyectos de arrastre. “Estoy agradecida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el ministro Monckeberg, el intendente, el seremi y ahora el nuevo director de Serviu, que están haciendo realidad lo que por tantos años había estado la gente esperando. Sin duda el déficit habitacional es uno de los temas relevantes en nuestra región, que si no lo atendemos como debe ser, va a generar un estallido social, ya que son demasiado los años en que todos los gobierno han abandonado desde mi punto de vista la entrega de subsidios. Por eso hoy hay un plan de vivienda de la Zona Norte que valoramos, que vamos a estar ahí para fiscalizar que se cumpla con estos 10 mil nuevos subsidios de vivienda que tenemos que entregar en 4 años como comprometió el ministro en su reciente visita”, dijo

La primera fase del Plan Maestro La Pampa tiene un financiamiento total superior a los $15 mil millones de pesos, los cuales se distribuyen en 117 casas y 292 departamentos. El proyecto también considera la construcción de cuatro sedes sociales y estacionamientos, más áreas verdes.