Autoridades de vivienda de 3 regiones del país llegaron para conocer proyecto Iquique Ciudad Inclusiva

sábado 10 de agosto 2019
SERVIU Tarapacá

Personeros destacaron alto estandar de construcción en materia inclusiva que se aplica en Iquique.

Seremis, directores y profesionales de 3 regiones de Chile, participaron del Encuentro de Profesionales Serviu – Seremi, Proyecto Iquique Ciudad Inclusiva (ICI) del Ministerio De Vivienda Y Urbanismo, desarrollado en Iquique. La idea es que las delegaciones, vean en terreno obras y procesos que se llevaron a cabo para la ejecución e implementación del proyecto y de esta manera, logren implementar esta iniciativa en sus respectivas ciudades.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FServiuRegionTarapaca%2Fvideos%2F1077387792454611%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”308″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

El encuentro organizado por SERVIU Tarapacá, tuvo por objetivo que las delegaciones de las regiones de Minvu, Ñuble y Los Ríos, conocieran en terreno lo ejecutado en materia de inclusión en infraestructura vial en Iquique, con los proyectos Iquique Ciudad Inclusiva O’Higgins-Bulnes y Vivar-Tarapacá (en ejecución), cuyos proyectos están por sobre la norma en materia de inclusión, no sólo a nivel nacional, sino que en todo Sudamérica.

José Tello, Director de SERVIU, comentó “la importancia que nos estén visitando directores, seremis, profesionales técnicos e incluso municipios de otras regiones para ver los cambios que se están produciendo con Iquique Ciudad Inclusiva, nos muestran que el trabajo que estamos implementando como región está bien direccionado y está siendo observado a nivel nacional. Nuestros profesionales entregaron presentaciones teóricas a los asistentes, donde se les explicó entre otras cosas el modelo de licitación utilizado para adquirir los insumos, placas táctiles, semáforos con sistema APS y por la tarde pudieron conocer toda esta infraestructura, que les está cambiando la vida a muchas personas”.

Por su parte el Seremi de MINVU Tarapacá, Carlos Prieto, valoró la presencia de delegaciones de otras regiones. “Es una señal de Gobierno que vengan a ver lo que en Tarapacá se está haciendo para construir una mejor ciudad. Iquique Ciudad Inclusiva partió como piloto en las calles O’Higgins y Bulnes, pero hoy estamos ya ejecutando una segunda etapa en Vivar, lo que plasma el objetivo de gestión del Minvu. Buscamos concretar no sólo la recuperación de veredas, sino también incorporar el elemento de inclusión tanto en el mobiliario urbano como en la ruta en sí, con placas específicas para personas con discapacidad visual, o con movilidad reducida”.

Por la tarde los participantes realizaron un taller práctico, donde acompañados de usuarios con algún grado de ceguera, “compartimos su experiencia y hacer el ejercicio práctico de recorrer esas mismas calles con los ojos vendados, sentimos un mundo distinto al que estamos acostumbrados. Es importante que como país nos unamos y que proyectos como éste se repliquen en todo Chile. De esa forma, estamos construyendo una mejor ciudad realmente para todos”, agregó el seremi de MINVU Tarapacá.

Para Víctor Chiappa, persona ciega, la implementación de este proyecto significa “progreso, caminar seguro, independencia, lo que es positivo y debemos agradecer, valorar y lo más importante es cuidar este mobiliario inclusivo”. A la vez valoró la visita de las autoridades de otras regiones, “que ellas se pongan en el lugar de uno es bueno, es bueno que ellos puedan comprender lo que vivimos a diario entre ruidos, calles, muchas veces imprudencias de otras personas y que ellos puedan replicar este proyecto en sus regiones me parece espectacular”.

Visitantes

El director de Serviu de Los Ríos, Raúl Escárate, felicitó al equipo de profesionales de Tarapacá. “Aquí lo que estamos viendo son obras y no planos, la diferencia entre planos y obras es un mundo completo. A la vez quiero agradecer al equipo del nivel central, ellos eligieron a que regiones iban a seguir beneficiando con estos fondos y nosotros somos afortunados”.

Por su parte la Seremi de MINVU Los Ríos, manifestó que “llevaremos como desafío poder implementar esto como piloto, vamos a comenzar con un piloto en Valdivia para de a poco ir implementándolo en otras ciudades. Tenemos un gran desafío, nosotros tenemos otro clima, otras realidades y esto va a ser un desafío en temas de diseño. Los equipos que vinimos de SERVIU, SEREMI, nos llevamos un gran trabajo por delante”.

Finalmente, el Seremi de MINVU de Ñuble, Carlos Urrestarazu, destacó el trabajo realizado en Iquique, “nosotros mismos, como representantes del ministerio en regiones, debemos ser capaces de replicar proyectos como este en nuestras ciudades”, dijo.

Fuente: SERVIU Tarapacá