- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Mesa Regional Público- Privada sesiona para evaluar avances en gestión por déficit habitacional

La identificación de los nudos críticos para aumentar la postulación de proyectos privados a los llamados del Programa de Integración Social y Territorial, además de las gestiones regionales realizadas para abordar el déficit habitacional, fueron algunos de los puntos tratados en la primera sesión de la Mesa Público-Privada que integran la SEREMI Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción (CHCC) Iquique.

“El Estado no puede  hacer frente solo  la gran demanda por vivienda social de la región y el país en general. Por ello, es muy positivo el trabajo que estamos haciendo con el sector privado, representado por la mesa directiva de la CChC de Iquique. La empresa privada es socia estratégica para nuestro Ministerio, dado que necesitamos de su apoyo para el éxito de la ejecución de nuestros programas, sobre todo si queremos construir ciudades con un sentido de integración y movilidad social”, indicó el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Mauricio Hidalgo.

La autoridad expuso la proyección que el Minvu está planificando en los próximos años, conforme a lo mandatado por el Presidente Piñera en su última visita a la región. Asimismo, informó que durante las próximas semanas se espera la presentación del Plan Zona Norte que activará el Ministro Cristian Monckeberg para responder a la alta demanda habitacional de las primeras regiones del país, considerando también una activa política de gestión de suelo urbano.

“El Ministerio ya cuenta con un diagnóstico acabado de la realidad del déficit habitacional de Tarapacá. Y también junto al Intendente Miguel Ángel Quezada, estamos trabajando para optimizar los recursos disponibles, realizando un trabajo multisectorial muy coordinado”, dijo.

GREMIO

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, Hernán Lazcano, ratificó el interés de sus asociados por aportar a la demanda de vivienda social en la región. “Sin dudas, hay temas que son necesarios solucionar. Entre las complejidades que nos vemos enfrentados, está la factibilidad sanitaria, además del precio del suelo. Pero es una buena noticia el próximo anuncio del Plan Zona Norte, el que esperamos ayude a solucionar estos temas”, indicó.

Durante la reunión, los representantes de la entidad gremial también plantearon su interés por participar en los proyectos asociados al Programa de Protección al Patrimonio Familiar, en su línea de eficiencia energética y techumbre. “Hemos reiteramos nuestro compromiso con la vivienda social, por lo que esta mesa de trabajo permite acercar posiciones y avanzar hacia soluciones que benefician en definitiva a la comunidad”, concluyó.

La primera sesión de la mesa de trabajo regional contó también con la participación del jede del Departamento de Desarrollo Urbano de la SEREMI Minvu, además de la gerenta regional de la CChC Iquique, Natalia Currín y la presidenta de la comisión de Urbanismo y Consejera Regional del gremio en Tarapacá, Carolina Castro.