MINVU entregará  más de  5 mil kits de aseo a familias de campamentos en Tarapacá

jueves 09 de abril 2020
Serviu Tarapacá

Iniciativa se realiza gracias al aporte de empresa Unilever y forma parte del Plan de Acción Preventivo de Campamentos.

En el marco de la contingencia nacional por el Coronavirus, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Ministerio de Defensa, dieron inicio al Plan de Acción Preventivo en Campamentos. En la región de Tarapacá, el equipo de Asentamientos Precarios realizó una priorización, según cantidad de población de riesgo (niños y adultos mayores), e identificó 14 campamentos en situación de mayor urgencia, cuyas familias serán beneficiadas con la entrega de 5.260 kits de limpieza, que ayudará a mejorar las medidas de higiene en los asentamientos precarios.

Este plan busca abordar la realidad de los 802 campamentos catastrados que tiene el Minvu a nivel nacional, atendiendo a más de 47 mil hogares. Consta de cuatro ejes de atención: Salud, enfocado en la vacunación y hostales sanitarios;  Servicios, con la provisión de agua potable; Higiene, con la entrega de kits con elementos para limpieza personal y el hogar; e Información de Emergencia, a través de los equipos regionales, folletos y mensajería sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno frente al tema.

Sobre el desarrollo de este plan, el ministro Cristián Monckeberg explicó que “sabemos que hoy todos los chilenos estamos expuestos a un posible contagio, pero evidentemente hay familias y chilenos que están más expuestos que otros y uno de ellos son las familias de campamentos, porque las condiciones de aislamiento, las condiciones higiénicas y en algunos casos, de acceso a distintos servicios, son más precarias y, por lo tanto, requieren de una mayor acción preventiva del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas que nos dan una mano”.

El Ministro Monckeberg, además dio a conocer la alianza con la empresa Unilever, para la entrega de 47 mil kits con insumos de higiene, lo que serán repartidos en más de 290 campamentos de Arica a Los Lagos. Cada kit incluye jabón en barra, pasta dental para adultos y niños, cepillo de dientes, detergente, lavalozas, limpiador en crema y un paño.

El Seremi de MINVU Tarapacá, Carlos Prieto Rojas, comentó que en la Región de Tarapacá la repartición de estos kits de aseo comenzará el 24 de abril próximo. “Son 2625 familias, a las que les entregaremos 2 kits de limpieza a cada una, favoreciendo entre ellos a 1862 niños y 337 adultos mayores. Esta coordinación la realizó el equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU junto a los dirigentes de los diferentes campamentos que serán favorecidos, con esto reforzamos nuestro acompañamiento, de ayuda, beneficios, información y prevención que estamos desplegando desde que se inició esta emergencia sanitaria”.

Esta batería de medidas se une a otras como el Bono COVID-19, canastas JUNAEB y la Ley de Protección al Empleo, que ya fueron anunciadas anteriormente y buscan enfrentar el impacto social y económico en los asentamientos precarios.

Fuente: Serviu Tarapacá