Minvu y “Don Urbano” dan el vamos al Mes de la Ciudad

viernes 08 de octubre 2021
Serviu Tarapacá

Junto a equipo del programa Rutas Peatonales, autoridades y funcionarios difundieron la intervención que la cartera comenzará ejecutar este año en más de 50 tramos de veredas de centro de Iquique con sello inclusivo.

En plena fase de participación ciudadana para el diseño de la intervención de 15.000 metros cuadrados de veredas en las calles céntricas de Iquique, se encuentra el proyecto Rutas Peatonales. Para explicar y difundir este trabajo, “Don Urbano” se hizo presente también en la reciente Feria Inmobiliaria de Tarapacá, liderada por Serviu, donde el Minvu dio el vamos regional al Mes de la Ciudad.

“En el Mes de la Ciudad, quisimos relevar esta importante iniciativa que como Minvu impulsamos. Durante los dos días de expo vivienda, estuvimos explicando los alcances de nuestro proyecto de Rutas Peatonales, donde intervendremos aceras bajo la normativa de inclusión en el espacio público vigente. Son más de 3.800 millones de pesos que invertiremos en 57 tramos de calles del centro de Iquique, siguiendo la marca de Iquique Ciudad Inclusiva presente en calles como Vivar o Tarapacá”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

La autoridad regional precisó que, a nivel nacional, esta semana el ministro de la cartera, Felipe Ward, presentó las actividades que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración que se celebra internacionalmente. “El Mes de la Ciudad es un compromiso adoptado por todos los países que participan en ONU-Hábitat, instancia que decretó este mes como “Urban October”, porque el 4 de octubre es el Día Mundial del Hábitat y el 31 de este mismo mes, el Día Mundial de las Ciudades. En esta versión, las actividades están dirigidas a desarrollar las temáticas de sustentabilidad y la crisis climática, con intervenciones urbanas, recorridos por lugares de interés urbano, seminarios y debates”, dijo.

El mejoramiento del espacio público, con altos estándares técnicos y respetando el derecho de desplazamiento de todas las personas, sin ser un factor limitante la condición de discapacidad motora o visual, responde también al desafío planteado por ONU-Hábitat en cuanto a la potenciación de ciudades accesibles para todos, tanto en su componente urbano como habitacional.

PROYECTO

En tanto, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, relevó el proceso participativo que la fase de diseño de este proyecto ha tenido. “Como Unidad Técnica, nuestro servicio ha supervisado las acciones tanto de difusión a la comunidad en general, como el trabajo de participación ciudadana que está desarrollando la consultora Crea Espacio para el diseño mismo de la intervención. Nos interesa que este proceso cuente con la participación de la mayor cantidad de organizaciones y vecinos del sector céntrico de Iquique”, explicó.

Los tramos considerados en este proyecto Rutas Peatonales se ubican en las calles Vivar (hacia Avda. Arturo Prat), Orella, Ramírez, Patricio Lynch, Aníbal Pinto, Latorre, Amunátegui, Sargento Aldea y Barros Arana.

Fuente: Serviu Tarapacá