MINVU abre llamado especial para Subsidio de Arriendo a sectores medios
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo pondrá a disposición de las familias de todo el país un total de 1.100 cupos de esta nueva modalidad del beneficio que cubre más de 3 UF del pago mensual por una vivienda.
Comenzamos octubre con una buena noticia para las familias de sectores medios. A partir del 15 de este mes y hasta el 15 de noviembre, quienes tengan más de 40% y hasta el 80% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, podrán postular al llamado especial para Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 13 UF ($364.000), garantizándoles a las familias un fondo de subsidio que brinda apoyo por más de tres años o 40 meses, según sea el caso. El subsidio corresponderá a un co pago del valor del arriendo que irá desde el 3,2%, hasta el 4,9%, este último para familias de hasta el 50% de vulnerabilidad que aplique el arriendo en Iquique y Alto Hospicio.
El Seremi de MINVU, Carlos Prieto, destacó esta oportunidad para quienes aún no deciden postular a subsidios para adquirir la vivienda definitiva. “El Presidente Piñera ha sido claro respecto de nuestro compromiso como Gobierno hacia la clase media de nuestro país. Durante su primer mandato, se generó lo que se conoce como Subsidio para Sectores Medios, regulado por el Decreto Supremo N°1 y hoy, estamos ampliando la oferta programática para estas familias en la línea del subsidio de arriendo, con este llamado a postulación para personas que tengan más de 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, hasta el 80 por ciento. De esa forma, estamos también entregando una alternativa intermedia para ellos”, precisó el Seremi del Minvu, Carlos Prieto.
Esta es una nueva variación en el programa de arriendo que ofrece el Estado, pues a su habitual llamado regular se le sumó el 2018 la posibilidad de postulación de adultos mayores con renovación automática. “El objetivo de este beneficio es apoyar a las familias para que tengan un tiempo prudente donde puedan ahorrar para la vivienda definitiva y también conozcan la mejor alternativa de programa habitacional al que podrán optar a futuro, cuando decidan el tipo de vivienda que necesiten adquirir”, explicó la autoridad.
El Director de SERVIU Tarapacá, José Tello Flores, informó los requisitos de postulación del Programa de Subsidio de Arriendo: “Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una libreta para la vivienda, contar con Registro Social de Hogares hasta el 80% de vulnerabilidad; acreditar núcleo familiar con -a lo menos- una persona más; contar con ingresos familiares que no excedan de las 25 Unidades de Fomento y no ser propietario o beneficiario de programas habitacionales del Minvu (postulante y/o cónyuge o conviviente)”.
El personero de SERVIU manifestó las condiciones de la vivienda a arrendar, “el inmueble debe contar con –al menos- 3 recintos (dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina), no producir hacinamiento, no estar embargado ni con prohibición de arriendo y no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición MINVU, además de tener destino habitacional y recepción municipal”.
Familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (8 años como máximo), que puedan pagar un arriendo y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años al momento de postular.
- Contar con cédula de identidad vigente. Los extranjeros deben presentar cédula de identidad para extranjeros.
- Acreditar ahorro mínimo de 4 UF al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
- Pertenecer entre el 50 y hasta el 80% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En el caso de personas mayores de 60 años, no es necesario contar con núcleo familiar.
- Acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de los tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
- No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.