Comenzó la entrega de 469 títulos de dominio a familias del proyecto Bugambilias de Alto Hospicio

viernes 08 de septiembre 2023
Serviu Tarapacá

  • Vecinos y vecinas valoraron el cierre de un proceso para contar con su vivienda propia.

Iquique, septiembre de2023.- Un total de 469 familias de Alto Hospicio, en su mayoría familias que eran procedentes de campamentos y ex allegados comenzaron esta semana a recibir sus títulos de dominio del proyecto Las Bugambilias, en Alto Hospicio, construido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Con este trámite las familias consolidaron la propiedad de los departamentos asignado en este condominio social ubicado en el sector de La Pampa.

La entrega se materializó en una ceremonia presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad destacó el compromiso del gobierno para avanzar en “la entrega de los títulos de dominio, pues son la certeza que esa vivienda le pertenece a las personas y a su familia, lo que les da una mayor tranquilidad. Los vecinos y vecinas esperaban desde hace un par de años estos certificados y estamos muy contentos. Esa misma certeza es la que queremos entregar a otras familias que forman parte del déficit habitacional hoy en nuestra región. Estamos avanzando en el ministerio para poder construir y entregar más viviendas a la comunidad regional”, destacó Diego Rebolledo Flores.

Remarcó que el Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta en la región es construir 9.300 viviendas a marzo de 2026, es el principal desafío “que como ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos comprometidos a cumplir. También estamos en un proceso de transformación donde se pondrá énfasis en la implementación de la agenda de “Modernización, Probidad y Transparencia” que se aplicará en todas las áreas de gestión, dentro de las que está el Programa de Asentamientos Precarios”, dijo.

VECINOS

Para los vecinos y vecinas que recibieron sus títulos de dominio del proyecto Las Bugambilias, este fue epílogo de un proceso que tuvo un final feliz, la casa propia. Todos ellos cumplieron con el proceso de fiscalización que realiza Serviu, previo a la escrituración de las viviendas.

Jenny Rivera, quien no ocultó su emoción de recibir el documento por parte de Serviu, compartió  estar “muy feliz, porque lo que recibí en la ceremonia es lo que acredita que soy la propietaria de la vivienda, y por eso todos los vecinos estábamos con este sentimiento de alegría”.

De igual forma, Héctor Granados Cerezo, valoró tener en sus manos la escritura de su vivienda. “Es la bendición más grande, pues estoy feliz de este nuevo proceso, donde pudimos acceder a una vivienda”, indicó.

PROYECTO

Cabe destacar que el condominio social “Las Bugambilias de la Pampa”, se encuentra inserto en el Megaproyecto Urbano Habitacional(PUH) La Pampa, ubicado en sector Alto Molle de la comuna de Alto Hospicio, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó la construcción de 1.418 viviendas.

Los beneficiarios son familias arrendatarias y allegadas de la comuna de Alto Hospicio, se trata de familias monoparentales con jefatura de hogar femenina. Dentro de estos hogares se encuentran personas en situación de discapacidad y con adultos mayores.

Las familias beneficiadas integraron 4 comités de vivienda, El Mirador, Soñando por un techo; Israel 1; Gladys Marín y Diversidad; mientras que un grupo de vecinos accedió por postulación individual y selección sin proyecto.

Las obras del proyecto habitacional Las Buganvilias, que fueron entregadas en 2021, consideraron una inversión de $16.000 millones aportado por esta cartera.

 

Fuente: Serviu Tarapacá