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Más de 4 mil personas de campamentos serán beneficiadas por el Plan de Conectividad de Internet implementado por MINVU y WOM

En el marco del plan Desafío 100+100, el Minvu entregará a más de 4.000 personas residentes de campamentos en la región, conexión on line estable. La medida forma parte del Plan de Conectividad de Internet para Campamentos, implementado por la cartera en alianza con la empresa WOM y es parte de la nueva estrategia implementada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar las condiciones de habitabilidad en 100 asentamientos precarios a nivel nacional, más la entrega de solución habitacional definitiva a otros 100.

“Súper feliz que estemos aquí trabajando, porque nosotros, aparte de ser dirigentes, somos madres de familia y sabemos lo que en verdad cuesta el Internet. En los campamentos no tenemos la posibilidad de contar con un modem y la mayoría solo tenemos del celular, por lo que esto que están haciendo es muy importante (…) Ojalá que más adelante esto pueda crecer, estamos súper emocionados y contentos, qué bueno que surjan estas instancias y surjan más para lograr al final del proceso tener nuestra vivienda definitiva”, comentó Cicciola Rivero, dirigente del campamento La Pampa en Alto Hospicio.

WOM conectará a los campamentos, en primera instancia, a través de la entrega de dos equipos Banda Ancha Móvil (BAM), para cada uno. Cada dispositivo cuenta con 125GB mensuales, renovables por un año.

El programa fue lanzado a nivel nacional por el ministro del MINVU, Felipe Ward, quien manifestó que “la asociación entre el mundo público y privado es la solución para gran parte de los problemas que actualmente vive el país y este es un ejemplo, porque esta alianza nos va a permitir entregar conectividad en 100 campamentos en Chile. Hoy hay cerca de 1.000 campamentos a nivel nacional, cerca de 80.000 familias que están viviendo en ellos, y es una realidad. Como chilenos no podemos pensar que esas personas son invisibles y a través de estas alianzas, en este caso con WOM, es mirar hacia dónde están esas personas, que dejen de ser invisibles y entregarles una solución”.

Los equipos serán entregados por medio de talleres digitales. Estos serán impartidos por la empresa operadora, a dirigentes comunitarios en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios de Serviu Tarapacá, con talleres que se realizarán en las oficinas Serviu o en terreno, en la sede del campamento. Se hará una inducción sobre alfabetización digital, abordando temáticas cómo hacer trámites en línea, uso de Clave Única, usos de redes sociales y datos sobre digitalización de las pymes, uso de internet para generar recursos, cómo buscar trabajo y mejorar el Currículum, Vitae, entre otros).

Carlos Garcés, jefe nacional del programa de Asentamientos Precarios, comentó que “la tarea del ministerio es entregar soluciones habitacionales, pero hemos querido llegar más allá, hacer alianzas público privada, para ver como mejoramos las condiciones de las familias mientras siguen en campamentos. Las soluciones habitacionales no son tan rápidas como quisiéramos, pero es por esto que, junto al ministro, subsecretario y todo el Minvu, lanzamos el Desafío 100+100, que por un lado nos permitirá cerrar 100 campamentos, pero paralelo a ello, mejoramos las condiciones de habitabilidad de otros 100 asentamientos precarios”.

REGIÓN

En Tarapacá, esta estrategia de trabajo en materia de asentamientos precarios involucra la entrega de viviendas definitivas para seis campamentos y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en otros 15.

“Estamos muy conscientes de las múltiples necesidades que viven miles de familias en situación de campamento en la región, también dado por la actual crisis económica que atravesamos producto del Covid19. Este tipo de trabajo asociativo con el mundo privado nos permite atender a una sentida petición que hemos recibido por parte de los dirigentes y las familias también, porque apoyará la formación de los estudiantes que mantienen clases on line, también a quienes necesiten hace algún trámite o que requieran navegar en forma más segura”, precisó en seremi del Minvu, Carlos Prieto.

Finalmente, el director de Serviu anunció que los talleres están siendo apoyado por técnicos de la empresa WOM, además del equipo de Asentamiento Precarios del servicio. “Si bien ya veníamos con consumo de telecomunicaciones crecientes, la pandemia nos ha enseñado que el tema de la conectividad de internet es indispensable para la vida cotidiana. Por eso estamos contentos con este aporte, que traspasa el ámbito de nuestra gestión como Minvu, pero sabemos será de ayuda directa para las familias”, dijo.