Reconstrucción en sector Santa Rosa alcanzó un 97% de obras ejecutadas

lunes 08 de mayo 2017
Serviu Tarapacá

Próximo a ser el primer sector de Alto Hospicio en concluir su proceso de reconstrucción está el sector Santa Rosa de Alto Hospicio. Los avances a la fecha alcanzan un 97% restando sólo 6 viviendas que ya se encuentran tramitando sus permisos de edificación ante el municipio de la comuna. El proyecto contempla una inversión sectorial de UF 149.760, es decir, casi 4 mil millones de pesos.

La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, comentó que la mayoría de las familias afectadas por el terremoto de 2014 en el sector Santa Rosa (ex La Negra), habitaban viviendas de tipo precario. “Aprovechamos la oportunidad que nos dio este proceso para mejorar lo que había, hablamos de familias que vivían por diversas razones en inmuebles precarios, pero a contar de este proceso se mejoró su calidad de vida. Se han reconstruidos 192 viviendas de una excelente calidad, de 2 pisos de estructura de madera, de superficie de 50,06 metros cuadrados, está completamente habilitada para llegar y habitar. En el sector de la cocina y baño se instaló piso cerámico y en dormitorios cubre piso, además cuentan con calefón ionizado, todo financiado por el Fondo de Elección de Viviendas, bajo la modalidad de construcción en sitio propio y con esto le hemos cambiado la cara al sector, sumado a la gran cantidad de inversión del Gobierno, se construye un Cesfam y el Parque Santa Rosa también”.

Santa Rosa es el sector donde más ha avanzado la reconstrucción post terremoto. “Sólo nos queda un 3% de avance. Se trata de 6 viviendas, a las cuales se les solicitó el permiso de edificación en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Alto Hospicio, proceso previo al inicio de obras”. Es importante precisar que los propietarios de las 6 viviendas que iniciarán obras, eligieron una constructora y tipología distinta al resto.

Socavones

Adicionalmente a las obras y debido al problema de salinidad de los suelos de Alto Hospicio, se contempló un subsidio de habilitación de suelos para la fundación de las viviendas y combatir el problema de los socavones en las viviendas adecuando las soluciones al requerimiento del territorio, dando pertinencia a las soluciones entregadas a las familias.

La dirigente de la Junta de Vecinos Mujeres Emprendedoras, Daisi  Jiménez, comentó. “Estamos en pleno proyecto de mejoramiento de los socavones del sector, hasta ahora se han intervenido más de 130 viviendas por este problema y hemos trabajado muy a la par con la constructora, la EP y Serviu. Los avances han sido satisfactorios, la empresa, la gente con quienes hemos trabajado, todo perfecto. Quisiera agradecer también a la directora de Serviu por toda la ayuda que nos ha entregado”, afirmó.

Proceso de reconstrucción

Dentro del proceso de reconstrucción posterremoto de 2014, a la fecha se han ejecutado 6.809 subsidios en la región de Tarapacá, esto entre reparaciones, construcción en sitio de residente, construcción en nuevos terrenos y reparaciones de condominios sociales. Además existen 4.823 viviendas que están en plena ejecución.

Fuente: Serviu Tarapacá