- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

 Ministro MINVU inspeccionó avances de construcción de condominios sociales de Alto Hospicio e Iquique

Constatar los avances en las obras de los condominios sociales Tarapacá I, Pampa Perdiz, San Lorenzo en Alto Hospicio y las Quintas-Palmeras, en Iquique, fue uno de los objetivos de la visita inspectiva que realizó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg junto al intendente regional Miguel Ángel Quezada, la Coordinadora Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paúl y el Seremi de la cartera, Mauricio Hidalgo, en su primera gira a la región de Tarapacá.

En la oportunidad las autoridades se reunieron con los dirigentes de estos sectores para abordar el proyecto y los pormenores de las obras que deberían finalizar en agosto de este año y que forman parte del Plan de Reconstrucción en la región.

Durante la visita inspectiva el Ministro de Minvu, señaló que además de este plan, una de las grandes preocupaciones es el déficit habitacional, “que no es solamente la ausencia de viviendas, sino que también viviendas que se construyeron en los años anteriores, en los años ochenta y noventa en el país, que hoy requieren de reparaciones y de mejoras importantes. Vamos a trabajar en recuperar la ciudad, como nos ha pedido el Presidente Piñera, hacer que la ciudad sea un espacio más digno para vivir y un lugar más feliz para vivir”, indicó.

El secretario de Estado anunció asimismo, la implementación de un Plan Zona Norte, que abarcará desde la región de Arica-Parinacota a Atacama. “Haremos una fuerte inversión en materia de vivienda, en un trabajo conjunto principalmente con Bienes Nacionales e instituciones como el Ejército que tiene terrenos para abordar el déficit habitacional”, dijo.

Avance

Actualmente las obras de los 90 departamentos del Conjunto Cerro Tarapacá I alcanzan un 74% de avance. Mientras que Pampa Perdiz cuenta con un 69% y San Lorenzo con un 58% en avance de construcción, lo que beneficiará a un total de 212 familias, entre ambos.

En tanto, en Quintas Palmeras presenta un avance cercano al 70% en la construcción de 50 departamentos, proyecto que junto a los de Alto Hospicio, deberían estar finalizados en agosto de este año.

Los dirigentes de ambas comunas, se manifestaron contentos con las nuevas autoridades y la oportunidad de compartir con ellos el avance de las obras de sus departamentos, reconociendo el cambio de vida que representará el poder contar con sus próximas viviendas.

“Las expectativas que yo tenía con respecto a la reconstrucción es que iban a demorar mucho más, y ahora vi que realmente fue mucho el tiempo que se acortó. Son departamentos amplios, con tres dormitorios que era lo que más necesitaba la gente, o sea el estándar de vida va a cambiar, están contando los días para volverá aquí”, expreso Maritza Quiguata, dirigente de Quintas Palmeras.

Finalmente, el Ministro de Minvu, Cristián Monckeberg destacó el trabajo en terreno que ha desplegado el ministerio a lo largo del país para abordar las diferentes problemáticas que afectan a las familias. “El presidente Piñera nos ha pedido muchísimo estar en terreno, en la calle, con la gente y conociendo sus inquietudes”, puntualizó.