- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Vecinos de Barrio Norte Hospital conocen e inspeccionan obras de su renovada sede social

Un moderno diseño que rescata una adecuada distribución de los espacios y utilización de la luz natural, fue parte de lo pudieron observar las familias del sector Norte Hospital durante la última visita inspectiva a la remozada sede social antes de la recepción definitiva de la obra, en el marco del programa Quiero Mi Barrio de Minvu.

Sorpresa y alegría fueron las principales emociones reflejadas en los rostros de los vecinos de este tradicional barrio de Iquique, al visitar por primera vez su nueva sede vecinal, completamente remozada, luego del último monitoreo de las obras cuando éstas alcanzaban sólo un 70% de avance. Así lo expresó la presidenta de la junta de vecinos, Rosa Coevas quien aclaró que esperan realizar una gran inauguración para el aniversario que es en abril. “Quedamos impresionados, fue impactante ver lo que teníamos a lo que tenemos ahora. Ya me estoy haciendo ilusiones de todas las actividades que vamos a hacer aquí. Junto con la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo estamos maravilladas y felices. Ahora debemos esperar que se vean algunos detalles e iniciar la tramitación de la recepción definitiva en la Dirección de Obras y preparar la fiesta de aniversario que queremos hacerlo en grande e invitar a todos, para que vean cómo quedó nuestra sede”, indicó.

El proyecto que forma parte del Contrato de Barrio firmado con los vecinos, en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu y que se desarrolla con recursos sectoriales, contempla una  superficie de más de 255  metros cuadrados construidos, la que considera entre otros aspectos un edificio de dos pisos donde se distribuyen un salón multiuso, patio interior, cocina – taller, además de mejoras en la accesibilidad universal de los baños, renovación de las  fachadas y  cierres exteriores, con una inversión total cercana a los 200 millones de pesos.  La antigua sede social data aproximadamente desde 1995, según contaron los propios vecinos.

El Seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo destacó “que el objetivo de este tipo de monitoreo junto a dirigentes y vecinos permite informarse sobre la obra, sino también ver plasmado el diseño participativo en el cual trabajaron junto al equipo del Quiero Mi Barrio. Este trabajo en conjunto les ha permitido priorizar diversos proyectos, todos ellos orientados en la recuperación y mejoramiento de sus espacios públicos y entorno, con una mayor pertinencia e identidad barrial”, dijo.

Según explicó la autoridad de Vivienda el siguiente paso es iniciar la tramitación de la recepción definitiva, para contar pronto con la documentación al día y de esta forma hacer entrega oficial de la sede a los vecinos. “Junto con la empresa a cargo de la obra se deben revisar algunos detalles detectados por las familias en esta visita y una vez subsanado aquello se iniciarán las gestiones para la recepción definitiva”, puntualizó.

Barrio

El Barrio Norte Hospital lo componen cerca de 2 mil 500 habitantes distribuidos en cerca de 500 viviendas y su cartera de proyectos, contempla además de la reposición de la sede social, el “Paseo Peatonal Muro Cementerio, San Rosendo”; las “Esquinas Peatonales Pasaje Iquique/Piloto Pardo” y la Obra Confianza que correspondió al “Mejoramiento Plazoleta Norte Hospital”, con un presupuesto de más $430 millones, del total de la inversión global que alcanza a más de $640 millones.