Tres empresas presentaron ofertas para construir paso sobre nivel que permitirá acceso a Zona Franca

martes 05 de marzo 2019

Iquique, marzo de 2019.- Con infraestructura vial de primer nivel contará el Par Vial Juan Martínez-Arturo Fernández, donde está contemplada la construcción de un paso sobre nivel, el que empalmará el acceso a Zona Franca con avenida Las Cabras. Para esta última obra se presentaron 3 ofertas, las cuales se encuentran en etapa de revisión.

Las 3 empresas que postularon a la licitación para la construcción del paso sobre nivel, están inscritas en el Registro Nacional de Contratistas.

El Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanización, Mauricio Hidalgo, comentó que “con estas obras se dotará a Iquique de una infraestructura vial de primer nivel, no solo con la generación de más y mejores redes viales, sino que también con más obras de paisajismo y mobiliario urbano, de manera de entregar mejores espacios, construir mejores ciudades y con esto elevar los estándares urbanos”.

Según se explicó la autoridad del sector Vivienda, el diseño y desarrollo planificado de las ciudades es una tarea que requiere de un esfuerzo multisectorial. “Estamos abocados en construir ciudades que nos unan, donde las familias puedan desarrollarse armónicamente y cuenten con vías expeditas, bien conectadas y con altos estándares de seguridad y movilidad tanto para vehículos como para peatones”.

El director de Serviu Tarapacá, José Tello, comentó que “las obras permitirán que los vehículos y peatones que circulen por avenida Las Cabras y Avenida Arturo Prat, lo hagan por el paso sobre nivel, mientras que quienes se dirijan a Zona Franca desde Juan Martínez y Arturo Fernández, lo harán por debajo de la construcción. Esta obra permitirá regular el tránsito y disminuir con esto los tiempos de traslado y con esto mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

La autoridad informó además que, si alguna o algunas de las ofertas cumplen con todo lo solicitado en las bases y se acogen al presupuesto, durante el tercer trimestre de 2019 podrían iniciarse las obras.

La etapa 4 del proyecto, contempló una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, con aportes del Ministerio de Vivienda ($2.025.078.000) y del FNDR ($1.984.928.000).

El Par Vial contempla calzadas de 3 pistas, de longitud de 2.05 kilómetros por cada una de las arterias, en una superficie superior a los 28.000 metros cuadrados que recorre las calles Juan Martínez y Arturo Fernández desde Diego Portales al acceso a Zofri. También incluye la construcción de aceras de 2 metros de ancho a lo largo de toda la obra, en una superficie cercana a los 10 mil metros cuadrados.