Dan el vamos a obras de pavimentación y empalme en calle Las Cabras con Juan Martínez, Arturo Fernández y Avenida Arturo Prat

lunes 02 de octubre 2023
Serviu Tarapacá

Obras demandarán una inversión sectorial por $4 mil millones y permitirá mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector norte de Iquique, así como la conectividad entre Zona Franca y el puerto de Iquique.

  • Obras demandarán una inversión sectorial por $4 mil millones y permitirá mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector norte de Iquique, así como la conectividad entre Zona Franca y el puerto de Iquique.

Iquique, octubre 2023.- Con la presencia de las dirigentas vecinales del sector norte de Iquique, en especial de la junta vecinal “Arturo Prat” del sector Las Cabras y EL Colorado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio el vamos al inicio de las obras de pavimentación y empalme de las calles Juan Martínez y Arturo Fernández con la avenida Arturo Prat, Desiderio García, Centenario y calle Las Cabras. Con esta intervención, que tendrá una duración cercana a un año de ejecución, la cartera normalizará el tránsito desde y hacia el puerto de Iquique por esta ruta, que es la vía de conexión entre el terminal marítimo y Zona Franca.

El inicio de obras fue oficializado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, junto al seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el director (s) de Serviu, Juan Sepúlveda Rosso; y dirigentes vecinales del sector norte de Iquique en el marco de una ceremonia en calle Las Cabras. También participó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís Furniel.

En este contexto el delegado presidencial, Daniel Quinteros Rojas, indicó que este era un hito muy esperado por la comunidad. “La política es capaz de entregar herramientas eficaces y soluciones reales a los problemas que tiene la ciudadanía. Hemos visto por años como calle Las Cabras se ha ido deteriorando y la afectación en los vecinos y vecinas, por eso destacamos sacar adelante este proyecto y entregar una palanca para el desarrollo como es nuestra Zona Franca. Tenemos un compromiso de sacar adelante ese proceso con los dirigentes vecinales y les entregaremos el cronograma para que estén pendientes del avance de las obras”, dijo.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó el cumplimiento de compromisos pendientes en el tiempo, durante esta administración. “Vamos a materializar un conjunto de obras que garantizarán la transitabilidad de los peatones y automovilistas y se pavimentará con asfalto y hormigón, además de semaforización y paisajismo urbano, que era una de las principales carencias de este tramo de vía y que por tanto tiempo esperaron las vecinas y vecinos de este sector. Nosotros tenemos un mandato del Presidente Gabriel Boric y del ministro Carlos Montes, de ir destrabando estos proyectos que se van quedando en el tiempo y les hemos dado prioridad. Esta obra durará un año y tiene una inversión superior a los 4 mil millones de pesos. Agradecemos las gestiones con el municipio de Iquique para hacer obras provisorias en el sector, mientras avanzábamos en la adjudicación y toma de razón en Contraloría y nos comprometimos con los vecinos y vecinas que íbamos a materializar las obras y destacamos llegar a este momento y adjudicar los trabajos”, explicó .

Agregó que “seguimos construyendo cambios para vivir mejor, con menos tiempos de espera, en ciudades más justas, en barrios más unidos, en las pequeñas localidades y en las zonas rurales”.

MUNICIPIO

Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó la importancia de avanzar en esta obra por su relación con el sector productivo de Zona Franca. “Esta calle es el ingreso a nuestro puerto, y estamos ad-portas de terminar un corredor bioceánico. Felicitamos al equipo del Ministerio de Vivienda poder sacar adelante este proyecto; ya está la entrega de terrenos a la empresa y está asignado el contrato con los fondos. Está todo para que se transforme en ese proyecto que deseamos”, puntualizó.

El director (s) de Serviu, Juan Sepúlveda, aseveró que el proyecto intervendrá tres sectores, el primero en el lado sur desde Amunátegui hasta la conexión con Arturo Fernández; la etapa dos corresponde a la calle Arturo Fernández hasta Las Cabras. “Estas dos etapas se extenderán hasta marzo de 2024 y luego, en la tercera etapa, viene el sector de Amunátegui hasta Las Cabras. Para intervenir esta zona más compleja, debemos esperar que Aguas del Altiplano intervenga en el área de filtraciones. Ya hicimos las coordinaciones con ellos y por eso daremos este tiempo, mientras se ejecutar las etapas uno y dos, para que solucionen los problemas en colectores. Conforme a la planificación, la tercera zona se terminará en junio de 2024. El proyecto completo tendrá una ejecución de 300 días”, informó.

Asimismo, Roderick Solís Fournier, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expuso que “la importancia de esta obra es que va a mejorar la conectividad entre Zofri y el puerto, pero además en el transporte público, mejorar el acceso de Amunátegui y bajar los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida. Esta era una problemática a nivel regional, pues había mucha congestión en los accesos al puerto y esto da facilidades”.

DIRIGENTES

Los dirigentes vecinales valoraron el inicio de los trabajos en calle Las Cabras, pues están conscientes que es un proyecto que se extendió mucho en el tiempo. La presidenta de la Junta Vecinal “Arturo Prat”, Margarita Welsch, aseveró que “han sido muchos años de abandono y espera en nuestra población, pero queremos ver resultados. Lo que esperamos es que la gente por fin pueda tener una población como corresponde. Somos vecinos de Zofri y somos la cara visible del sector y con los trabajos, los turistas que nos visiten, se van a alegrar de ver una población bonita al llegar hasta este sector de calle Las Cabras”.

PROYECTO

El proyecto implicará la pavimentación de calzadas de asfalto y de aceras de hormigón, incluyendo elementos de seguridad vial que son obras de semaforización, señalización y demarcación, Iluminación defensas camineras y vallas peatonales y obras de paisajismo urbano.

Están consideradas obras de retiro de pavimento en la avenida Arturo Prat que comprende el tramo desde Amunátegui hasta calle Las Cabras.

El proyecto Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández, no solo conectará e integrará el entorno con los accesos a la Zona Franca y el puerto, sino que se proyecta como un referente en relación con el planeamiento urbanístico y la arquitectura paisajista de la ciudad.

Las obras demandarán una inversión sectorial de $ 4.085.061.370 y los trabajos estarán a cargo de la empresa ASFALTICOS BITUMIX S.A y la unidad técnica a cargo es Serviu Tarapacá.

 

Fuente: Serviu Tarapacá