Minvu anuncia llamado para postular a subsidio de mejoramiento de viviendas y entornos rurales en Tarapacá

domingo 01 de noviembre 2020
Serviu Tarapacá

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó la importancia de este beneficio que está focalizado en familias que viven en lugares alejados de las grandes concentraciones urbanas: “Es un subsidio que llega a los rincones a veces olvidados del país”, destacó.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció el inicio del proceso de postulaciones para el llamado 2020 del subsidio DS10 en su modalidad de mejoramiento, ampliación de viviendas, entornos y equipamientos comunitario que se focaliza en una población específica: la rural. Para la región de Tarapacá se invertirán 7.250 Unidades de Fomento, equivalente a más de 200 millones de pesos, tanto para viviendas como para entorno comunitario.  El llamado estará vigente hasta el 17 de diciembre próximo.

Este subsidio se centra en mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en zonas rurales según el domicilio registrado en el Registro Social de Hogares (RSH), y que requieran reparar, mejorar o mantener su vivienda, o que necesiten construir un dormitorio o ampliar la superficie en su interior, con el objetivo de disminuir las condiciones de hacinamiento. A su vez, permite la ejecución de obras destinadas a mejorar las condiciones del predio en que se emplaza la vivienda, y a construir o mejorar elementos del equipamiento comunitario.

Sobre la importancia de este Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, el Ministro Felipe Ward explicó: “Este es un subsidio muy esperado por muchas familias que viven en zonas rurales, porque les permite optar a recursos para mejorar su vivienda y entorno. Son recursos que ponemos a disposición en todo Chile para llevar a cabo obras que van en una sola dirección: mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

En el ámbito regional, el director de Serviu (S), Carlos Prieto, precisó que el servicio está enfocado en difundir esta línea programática entre las entidades patrocinantes con convenio vigente en Tarapacá, de manera de ampliar la cobertura. “El Subsidio de Habitabilidad Rural nos permite mayor flexibilidad para trabajar proyectos individuales o colectivos, conforme a las condiciones técnicas del terreno, ya que a través del programa Hogar Mejor podemos apoyar proyectos de mejoramiento y ampliación de vivienda, además de mejoramiento de entorno y construcción de equipamiento, pudiendo optar a todas o a algunas de estas alternativas, según ahorro alcanzado”, precisó.

Al respecto, la seremi (S) del Minvu, Verónica Guajardo, indicó que podrán postular familias hasta el 90% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, cuyos requisitos de ahorro será diferenciado, “debiendo cumplir con el depósito hasta el último día hábil del mes anterior a l fecha de registro de grupo en el sistema de postulación de Serviu”, explicó.

 

¿Cuáles son los pasos para postular?

Podrán participar familias residentes de localidades rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda del año 2002.

Se puede postular de forma colectiva o individual, a través de una asesoría otorgada por una Entidad de Gestión Rural, requiriendo un ahorro mínimo desde 1.5 UF ($43 mil), dependiendo de la magnitud del proyecto que se quiera llevar a cabo, a excepción de las personas mayores de 60 años a quienes no les exigirá ahorro alguno. Las familias interesadas pueden contactar a los Serviu o Seremis regionales para conocer las entidades rurales habilitadas para este proceso.

Existirán dos modalidades de postulación: Sin proyecto desarrollado, bajo las mismas condiciones del llamado de 2019; o con el proyecto desarrollado, el que debe contar con la aprobación SERVIU. Además, con la finalidad de incentivar la postulación con un proyecto desarrollado se otorgará un puntaje extraordinario a quienes opten por esta modalidad. Adicionalmente, también se otorgará un puntaje adicional como incentivo a la postulación para construir o mejorar obras de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) y obras de eficiencia energética e hídrica (sistemas solares térmicos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros).

 

Tramo de Calificación Socioeconómica Mejoramiento de Vivienda

Ahorro UF

Ampliación de Vivienda

Ahorro UF

Entorno Inmediato a la Vivienda

Ahorro UF

Construcción y/o Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario

Ahorro UF

40% 1,5 2,5 1,5 0,5
50% y 60% 2,5 2,5 2,5
70% y 90% 3,5 3,5 3,5
100%                                            NO APLICA

 

 

 

Fuente: Serviu Tarapacá