- Serviu - https://serviutarapaca.minvu.cl -

Ministro Cristián Monckeberg entregó detalles del Plan Zona Norte

Un anuncio muy esperado en la región de Tarapacá, fue entregado este viernes por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Se trata del Plan Zona Norte, el que según comentó el secretario de Estado, apoyará a “las familias con más subsidios y con más montos en cada subsidio. Queremos hacer este esfuerzo porque entendemos que hay un déficit habitacional importante en esta zona y lo queremos disminuir fuertemente”. El Ministro Monckeberg a realizó el anuncio en compañía del subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando y de diversas autoridades regionales.

Los objetivos de Plan Zona Norte son generar más de 40 mil subsidios de vivienda en 3 años, equivalente a una inversión de UF 20 millones, generando 69 mil nuevos empleos en la zona.

Adicionalmente en el caso de la Región de Tarapacá, el Plan contempla una línea especial de financiamiento para viviendas con socavones. Para esto el Serviu está trabajando en un catastro de viviendas con socavones, para enfrentar una etapa preventiva y otra de reparación. Aquí la inversión estimada para la región alcanza las 646.000 UF, es decir, tres veces lo que se destinó en 2017.

Déficit

El déficit habitacional en la macrozona del norte del país que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama ha aumentado en un 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi las 50 mil viviendas. Por esto, la nueva estrategia ideada por el Minvu, apunta a aumentar escaladamente, durante tres años, el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de la Vivienda, Sectores Medios y Arriendo.

“El déficit de vivienda disminuyó en todo Chile, pero no en las regiones del norte. Por esto, vamos a aumentar en un 50% los subsidios para las viviendas sin deuda, en un 40% para los sectores medios y en un 60% los subsidios de arriendo. Tenemos más suelo para construir y lo que queremos es disminuir este déficit fuertemente”, explicó la máxima autoridad de la cartera de vivienda.

Al respecto Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo explicó que, “estamos en una institución que tiene 100 años de pensar ciudad y a cada administración le corresponde saber exactamente cuáles son las necesidades y cómo el país avanza. Y en ese sentido, cuando analizamos el déficit habitacional, nos alegramos porque a nivel país había disminuido del 2012 al 2017. Pero cuando analizamos las cuatro regiones nortinas, no solo no había bajado, sino que había subido. Esa es la razón de esta nueva medida del Ministerio”.

 

 

VECINOS

Al término de la actividad, los dirigentes expresaron sus deseos de que las medidas tengan el éxito esperado.

“Es algo necesario para apaliar el déficit habitacional que tiene la zona. Sobre todos en los sectores con menos recursos. El plan presenta aumento de subsidios y de montos, y eso es bueno por los altos costos de construcción”, precisó el presidente de la Unión Comunal de Iquique, Mauricio Guzmán.

Por su parte, en representación del Consejo Consultivo de la cartera en Tarapacá, Jesús Mesías, calificó como positivo los anuncios. “El ministro dejó bien claro los problemas que tenemos sobre vivienda en la región, pero también la disponibilidad de recursos que tendremos a partir de este Plan. Aumentaron los subsidios y es lo que la gente necesitaba”, precisó.