Minvu realizó Diálogo Participativos con sociedad civil sobre ejes estratégicos para gestión 2018-2022
El Seremi de Vivienda y Urbanismo destacó oportunidad de recoger la opinión y aspiraciones del mundo social y privado que permitirá perfeccionar programas y políticas públicas del sector.
Como fructífera calificaron los cerca de veinte dirigentes de uniones comunales y del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Serviu y SEREMI Minvu, la jornada de Diálogo Participativos organizada por esta última cartera, en el marco de los siete ejes estratégicos de gestión anunciados por el Ministro Cristian Monckeberg as nivel nacional. En la ocasión, los asistentes se distribuyeron en mesas de trabajo que abordaron las temáticas Regeneración e Integración de Barrios Vulnerables y también Históricos, Planes Urbanos Habitacionales, Parques Urbanos, Subsidios para sectores medios, Movilidad social y Proyectos Urbanos que impactan la calidad de vida.
“Hemos identificado la carta de navegación que tendremos como Ministerio en los próximos años, la cual está en sintonía con el programa de Gobierno del Presidente Piñera. Son 7 ejes en los cuales trabajaremos para construir mejor ciudad, mejor barrio y también, vivienda de calidad. Pero el Presidente nos ha mandatado también responder a las reales necesidades de la ciudadanía, es por ello que estamos acá, dialogando no sólo con los representantes de la sociedad civil organizada, sino también con nuestros socios estratégicos públicos y privados, sobre lo que estamos haciendo y lo que debemos abordar para lograr este objetivo”, explicó el Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo.
La autoridad relevó la importancia de la participación no sólo en los diseños de proyectos a gran escala, sino también en la construcción de políticas públicas que den solución a la demanda habitacional, a la infraestructura urbana y también a los espacios públicos de calidad que las provincias de Iquique y el Tamarugal esperan.
TRABAJO
Tras una exposición de cada tema a tratar, los participantes trabajaron en mesas de conversación, respondiendo a tres interrogantes: cuáles son sus expectativas en la materia tratada, cómo se imagina su barrio o ciudad en diez años más y cómo mejoraría los problemas que actualmente.
Durante la fase de plenario, cada grupo presentó su análisis, destacando como punto común la necesidad de hacer que la participación ciudadana sea vinculante en la decisión de inversión.
En materia de planificación, los participantes señalaron que es necesario que las comunas actualicen su plan regulador, lo que permitirá diseñar una mejor ciudad, respetando también el derecho de los vecinos a tener barrios con espacios públicos, plazas y áreas deportivas. En este sentido, criticaron la situación en específico de Iquique, donde por escases de suelo urbano, las viviendas patrimoniales son demolidas para dar cabida a edificación en altura.
Respecto a los subsidios habitacionales, los dirigentes si bien reconocen una mayor diversidad, el Registro Social de Hogares es un requisito que muchas veces dificulta el acceso al beneficio para las familias de sectores medios. Otro aspecto que debe solucionarse es la regularización de las ampliaciones irregulares de gran parte de las viviendas en la región.
PARTICIPANTES
“Es la primera vez que asisto en esta mesa de diálogo con el Minvu. Fue muy positivo, porque pude ver que tenemos problemas muy similares a los que tienen en Iquique o Alto Hospicio. A nosotros nos gustaría mucho que programas de mejoramiento de barrio puedan aplicarse en Pica y en los poblados rurales. Pudimos compartir con dirigentes de Quiero Mi Barrio y el trabajo que ellos hacen con los vecinos es muy positivo”, precisó la presidenta de la Unión Comunal de Pica, Marianela Galleguillos.
Representando a la junta vecinal Domanasan y la Unión Comunal de Alto Hospicio, Rosa Celedón destacó la oportunidad de conversar sobre las cosas que afectan a la población. “Se sacaron muchos detalles que teníamos en el tintero. Es bueno que las autoridades y los servicios públicos sepan de nuestra realidad y lo que tenemos que enfrentar en el día a día. La parte que ustedes como Ministerio no perciben, como por ejemplo, la necesidad de aumentar la fiscalización de las obras que tienen en distintas partes. También que se nos tomen cuenta en nuestra opinión sobre los proyectos que están planificando”, dijo.
Las Jornadas de Diálogos Participativos Regionales se realizarán a lo largo de todo el país y la información obtenida será procesada por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.